La gripe aumenta un 10% las consultas en los PAC de Ourense

Entrada del PAC de Ourense
photo_camera Entrada del PAC de Ourense
Los sanitarios ponen el foco en la prevención entre mayores y niños en mitad de los contagios de gripe

La incidencia creciente de la gripe se deja ver ya en los 14 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia. La pasada semana, los centros registraron un aumento del 10% en la demanda, con un total de 6.004 consultas en los siete días. “Estamos vendo moita gripe e patoloxía respiratoria”, detalla Manuel Dacosta, médico en el PAC de la ciudad. Las jornadas del viernes, festivo, y del domingo fueron las de mayor afluencia de la semana, con picos de hasta 383 atenciones en un solo día en la ciudad; 117 en Xinzo; 112 en O Carballiño, y 111 en O Barco. 

 Los datos recogidos por Saúde Pública muestran el aumento continuado de la trasmisión de la gripe desde inicios de mes, y lo peor todavía no ha pasado. “A incidencia seguirá subindo durante as próximas semanas, na época de Nadal”, asegura Dacosta. El médico habla de la falta de educación sanitaria de la población y pide hacer un uso responsable de los servicios de Atención Primaria. “A enfermidade da gripe ten un curso natural que hai que pasar, hai persoas que van pola mañá ao centro de saúde e pola tarde ao PAC porque seguen con febre, pero é o natural da patoloxía”, recuerda. 

Prevención

Dacosta pone el foco en la vacunación, que reduce la trasmisión de los virus y su impacto en la salud. “Hai moitos nenos contaxiados aos que se lles ofertou a vacinación e a rexeitaron”, asegura. Por otra parte, recomienda el uso de la mascarilla en aquellos pacientes con patología respiratoria: “Cando se levantou a obrigación de levala, insistiuse en que se a persoa está enferma debe utilizala para non contaxiar aos demais”. 

María Sande, jefa de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO), también lanza un mensaje de concienciación. “Cualquier persona puede acudir a su médico de Familia y solicitar la vacunación de la gripe. Interesa sobre todo entre pacientes de grupos de riesgo y convivientes de esas personas. A los niños es importante protegerlos, no solo por ellos, sino también por el resto. Son los que trasmiten este virus”, apunta. La campaña de gripe y covid se mantiene activa hasta el día 31 de diciembre, por lo que los ourensanos sin vacunar todavía pueden hacerlo

"La gripe no es inocua"

Sande destaca la gravedad de la gripe: “Es una enfermedad que provoca ingresos hospitalarios y mortalidad”. Este 2023, el impacto de la patología es mayor entre la población, ya que el virus circuló “muy poco” en los anteriores años. “Nuestro sistema inmune puede no estar igual de preparado para hacer frente a la gripe, por lo que las consecuencias pueden ser peores”, asegura. 

Insiste en que la vacunación es necesaria, aunque la persona haya pasado la enfermedad recientemente: “La vacuna te protege frente a cuatro tipos de virus. Ahora circula un tipo de virus, pero en unos meses puede circular otro”.

Te puede interesar