El Concello cede el testigo por primera vez a una comisión por causa del escaso presupuesto

Un grupo de vecinos asume la fiesta del Portal de Ribadavia

La procesión en honor de la Virgen del Portal, patrona de Ribadavia. (Foto: M.PINAL)
Una comisión de vecinos de Ribadavia se hace cargo de la organización de las Fiestas de la Virgen del Portal. Es la primera vez que un grupo de particulares asume esta responsabilidad, que siempre había recaído en el Concello. El alcalde, Marcos Blanco, se mostraba ayer satisfecho de los contactos que estableció con algunos vecinos de la villa y que han dado como resultado la garantía de la celebración de las fiestas patronales, que la crisis habían puesto en la cuerda floja porque las arcas municipales no disponen de presupuesto suficiente para este fin.
Las autoridades municipales mantuvieron reuniones previas con Establecimientos Asociados do Ribeiro, que estaban dispuestos a colaborar en la organización pero no a llevar las riendas. Asimismo, habían sido convocados 35 hosteleros, presentándose únicamente seis, por cuyo motivo el grupo de gobierno anunciaba que si no surgía una iniciativa vecinal para hacerse cargo, el Concello se ceñiría a la programación del día de la patrona, el 8 de septiembre, cuando tradicionalmente la fiesta se prolongaba durante tres o cuatro días. En consecuencia, los presupuestos redujeron la partida del año pasado que había sido de 57.000 euros (los ciudadanos aportaron otros 15.000) a 30.000.

De esta forma, la recién formada comisión de fiestas, de la que forman parte comerciantes y hosteleros hará posible que haya fiesta los días 7, 8 y 9 de septiembre, para lo cual ya han empezado a trabajar.

Marcos Blanco aseguró que 'contan con todo o apoio técnico e humano do Concello e están empezando con moitas ganas e ilusión'. Asimismo, señaló el regidor que 'entregarémoslle os cartos presupuestados, menos seis ou sete mil euros, porque o Concello farase cargo de organizar as alfombras florais da procesión, non sabemos si para un día ou dous, e tamén da contratación das bandas de música, todo o demáis será asumido pola comisión'. El alcalde puntualizó que el mismo grupo deberá hacerse cargo de las pérdidas si las hubiera, 'así como do destino das posibles ganancias, o risco é deles, o Concello non terá nada que ver con eso', puntualizó.

Este acuerdo al que llegaron con la comisión es una consecuencia de la falta de presupuesto para hacerse cargo de las posibles pérdidas. El regidor recuerda el único año (1999) en que habían organizado los comerciantes la fiesta y el Concello tuvo que cubrir el déficit.

Te puede interesar