PROVINCIA

Los grupos de emergencias continuarán tres años más

<p></p>
photo_camera Los grupos de emerxencias son el único recurso de muchos concellos para luchar contra los incendios

Xunta y Fegamp aseguran que antes de fin de mes se renovarán estos servicios, que finalizan el día 31

Los trabajadores de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) de la provincia comenzaron a recibir cartas en las que se les comunica que sus contratos finalizan con 2015. Estos escritos fueron recibidos con preocupación por unas plantillas que temen ir al paro, mientras quedan desguarnecidos unos servicios que son fundamentales en muchas comarcas.

Por contra, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, intenta tranquilizarlos y asegura que continuarán su labor durante los próximos tres años. Alfredo García Rodríguez asegura que la Consellería de Presidencia le informó de que llevará los convenios que permitirán mantener la operatividad de los GES al Consello de la Xunta antes de que finalice 2015.

La Consellería de Presidencia por su parte confirmaba las palabras del máximo responsable de la Fegamp y aseguraba que el documento será llevado a la mayor brevedad posible al Consello de la Xunta. "Se se pode levar esta semana ao Consello se levará. Depende do visto bo da Fegamp. O compromiso das partes e de que o convenio se firme", afirmó este organismo.

Alfredo García explicó que el documento recogerá las demandas que los alcaldes de concellos con GES estiman prioritarias, como la formalización de los pagos o la definición de los terrenos que deberán desbrozar los trabajadores. Estos fueron repartidos en cuatro categorías, en función de su dureza, difiriendo las cantidades que abonará la Xunta en función de la dificultad de cada suelo.

Otros aspectos, como la rebaja de la aportación municipal, podrían quedar para más adelante, debido a la necesidad de validar los convenios antes del 31 de diciembre, fecha de vencimiento de los contratos. Esta posibilidad no se dará si el Ejecutivo autonómico consigue su plan de llevar al Consello de la Xunta el documento redactado en su totalidad.

Según el acuerdo actual, las arcas municipales barquenses abonan 70.000 euros, si la Xunta valida toda la superficie desbrozada. A su vez, la Deputación Provincial aportará 50.000 y la Administración autonómica 250.000.

El alcalde de A Gudiña, Guillermo Lago Pérez, resaltó la importancia de dar continuidad al GES con sede en este concello. "Aquí, temos moitas estradas. Facémonos cargo ata cerca de Verín. Son necesarios. É vontade que os GES non desaparezan", dijo.

La preocupación también llegó a los GES de Lobios y Muíños, cuyos integrantes recibieron ya las cartas en las que se les comunica la finalización del Contrato. El GES de Lobios tiene 10 trabajadores en sus filas, mientras que el de Muíñoños cuenta con seis. Jorge Rodríguez,miembro del GES de Lobios, expresaba su preocupación y la de sus compañeros señalando que "non sabemos se vamos continuar. Os alcaldes queren que sigan, pero non depende deles, senón da Xunta" y si no se resuelve pronto, estas zonas quedarán sin grupo para intervenir en las emergencias, señala. Recuerda asimismo que el GES de Lobios también desempeña un servicio de ambulancia, realizando unos 400 traslados al año a través del 061, "outro servizo que quedaría no aire", concluye Jorge Rodríguez.

Te puede interesar