Estafas

La Guardia Civil de Ourense alerta sobre la estafa del "sí"

El Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense analiza la evolución de esta nueva estafa en la provincia 

Los casos de ciberdelincuencia cada vez son más debido a las nuevas tecnologías, pero ahora preocupa una nueva estafa. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación de España alerta sobre la  llamada estafa del "sí". 

En qué consiste la estafa del "sí" 

El equipo @ de la Guardia Civil de Ourense nos explica la estrategia que usan estos estafadores, que se basa en hacerse pasar por un trabajador de atención al cliente de algún banco, u otra entidad similar. A partir de ahí, con el argumento de datos sobre el usuario muy básicos y fáciles de obtener, como puede ser el nombre de pila, estos estafadores pretenden generar en el usuario una confianza hacia su persona.

De esta manera, cuando lo han conseguido, les explican que se ha hecho una operación o algún tipo de cargo en su cuenta y que si han sido ellos. Cuando el usuario víctima de la estafa reniega del cargo o la operación, el estafador que está grabando toda la conversación le dice "si quiere yo puedo parar o devolver la operación, pero necesito que me diga sí, acepto. A lo que el usuario, ya en situación de confianza y creyendo que va a perder su dinero, suele aceptar sin titubear. 

La grabación más adelante será usada por el estafador para, mediante otra llamada telefónica, darse de alta en algún servicio bancario usando los datos conseguidos junto con el "sí" de la grabación. 

Cómo protegerte de la estafa 

Efrén Varón Gil, agente del Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense nos explica que lo mejor es no descolgar el teléfono de primeras diciendo "¿sí?" , sino mejor un "buenos días" o "dígame". Por supuesto, no facilitar datos personales a ninguna persona que nos lo requiera si no se está seguro de quién es nuestro interlocutor. Ni mucho menos datos como nuestro nombre completo, cuenta bancaria, número de DNI, número de tarjeta o fecha de nacimiento. 

Y por último, en caso de duda contactar con el banco. Si alegan que se ha hecho un cargo a nuestra cuenta y necesitan algún dato, que por esa razón han contactado con nosotros, decirle a nuestro interlocutor que damos por finalizada la llamada. Acto seguido ponernos en contacto con nuestro banco a través de un número oficial, o de forma presencial y solicitar información sobre los movimientos de la cuenta.

Si nos encontramos en fin de semana, recordar que uno puede consultar lo mismo desde un ordenador en la página web de su banco. Y sino siempre se puede llamar a un teléfono de atención las 24 horas del día. 

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