Hallan el chiflo del afilador de Ourense que inspiró a Miles Davis

El afilador José María Rodríguez, retratado por Alan Lomax. (OURENSE NO TEMPO/ ARCHIVO ALAN LOMAX)
photo_camera El afilador José María Rodríguez, retratado por Alan Lomax. (OURENSE NO TEMPO/ ARCHIVO ALAN LOMAX)
El genio del jazz Miles Davis versionó una grabación del paragüero de Luíntra, José María Rodríguez, en 1952

Hace exactamente setenta años que uno de los etnomusicólogo estadounidenses más reconocidos del mundo llegaba a Ourense, con dos anfitriones de lujo: Xaquín Lorenzo Xocas y Xesús Ferro Couselo guiaron a Alan Lomax en la aventura de recorrer las aldeas de la provincia para recopilar los sonidos de la tradición oral, como había hecho ya con el folclore de varios países. “Me interesa mucho la música de los afiladores, la que tocan con sus pitos”, confesaba el americano en una entrevista en La Región el 29 de noviembre de 1952. Fue entonces cuando viajó a la tierra de los afiladores: Nogueira de Ramuín. El musicólogo conoció a José María Rodríguez, capador de cerdos y afilador. Abrumado por el sonido del “chifro”, Lomax se llevó en su cinta magnetofónica hasta cinco cortes de audio de José María que, ocho años después, inspirarían al genial trompetista de jazz Miles Davis.

La melodía “The Pan Piper”, del álbum “Sketches of Spain” del trompetista, está inspirada en la “Alborada de Vigo”, que contiene el sonido del afilador. A Davis le sirvieron varios de los sonidos recogidos por Lomax en España para ese disco y los primeros acordes del primer tema del álbum suenan igual que la interpretación del afilador ourensano que grabó el etnomusicólogo en 1952. Esta historia se completa ahora con un hallazgo: una sobrina de José María custodia el famoso chiflo ourensano que inspiró a una de las leyendas del jazz. Los niños del colegio de Luíntra llevan meses investigando esta gesta y el próximo 29 de noviembre celebran un gran acto para conmemorarla. 

“Toque de chifro (false start); “Toque de chifro (I)”; “Orense para ciclista”, “Toque de chifro (III) y ”O cantar do arrieiro” son los cinco sonidos que Lomax grabó a José María Rodríguez. La digitalización del archivo de Lomax, hace una década, permite escuchar al afilador ourensano cantar con su chiflo que “el afán de un paragüero, tan pronto como se cansa, es marchar por el mundo. La mujer se queda en casa” o que “Orense es un país especial porque están acostumbrados a darle mucho al pedal”. También se puede comprobar cómo ese “Toque de chifro” suena igual que el inicio de “The Pan Piper”. En el colegio de Luíntra llevan tiempo emocionados y preparan un acto a la altura de la historia.

Te puede interesar