Ourense

Hallado en A Penouta el “oro negro” de los teléfonos móviles

Ourense

Una mina única en Europa

Hallado en A Penouta el “oro negro” de los teléfonos móviles

Mina en Penouta, Viana do Bolo. // Foto: Xesús Fariñas
photo_cameraMina en Penouta, Viana do Bolo. // Foto: Xesús Fariñas
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas encontraron por primera vez en España niobio y tántalo, los materiales con los que se forma el coltán

La empresa Strategic Minerals Spain comenzó hace dos años a extraer niobio y tántalo, la base del coltán, de las balsas de la mina que trabajó Rumasa, en Penouta (Viana do Bolo). La única explotación de la Unión Europea que los produce permitió desarrollar el proyecto Estannio, que lidera Félix Antonio López, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM). Esta iniciativa permitió mejorar el proceso y aumentar la calidad los citados metales, según el CSIC.

La iniciativa cuenta con la colaboración de dos empresas: la citada Strategic Minerals Spain y KROWN, y ya permitió alcanzar una calidad comercial que no se puede lograr con los métodos tradicionales. "Hemos obtenido lingotes de estaño con una pureza del 95% y las primeras sales de niobio y tántalo con una calidad comercial de hasta un 97 % y un 99 %, respectivamente", explicó Félix Antonio López.

"El coltán, término coloquial para denominar la mezcla en proporción variable de columbita y tantalita, es un mineral relativamente escaso que contiene niobio y tántalo y forma parte de los minerales estratégicos para la Unión Europea, por sus propiedades para fabricar la mayoría de los dispositivos electrónicos que nos rodean, desde smartphones a consolas de videojuegos", dijo Félix Antonio López.

Francisco Polonio, director de Strategic Minerals Spain, explicó que, "desde que la empresa minera reanudó la actividad hace unos meses, se están procesando las balsas y escombreras de la antigua mina y se está iniciando la explotación del yacimiento a cielo abierto, de donde se extraen estaño, tántalo y niobio, y adicionalmente cuarzo, feldespato y mica". La vida útil de la explotación fue estimada en más de 40 años y, a diferencia de otros proyectos, no produjo rechazo social, ni existe riesgo medioambiental, según apuntaron el CSIC y el director de la sociedad minera.

El anuncio del CSIC no llega en buen momento a la explotación minera de Viana do Bolo. La empresa Strategic Minerals Spain, cuya plantilla hace algunos meses prácticamente duplicaba al medio centenar de trabajadores que siguen en la mina, inició negociaciones con ellos buscando los interesados en presentar renuncias incentivadas. Llegó a esta situación a causa de las cuantiosas deudas que arrastra con los proveedores, que, según fuentes consultadas, parecen superar ampliamente los 500.000 euros. Ante esta situación, la sociedad inició los trámites de preconcurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 3, de Madrid.