La Hemodinámica evitó un millar de desplazamientos a Vigo

La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Complexo Hospitalario de Ourense (realiza cateterismos) atendió el pasado año, cuando se creó, 1.288 pacientes, evitando el desplazamiento a Vigo a 1.026 ourensanos.
La efeméride bien merecía la pena y, ante la importancia que supuso para los enfermos del corazón de la provincia, la gerencia del Complexo Hospitalario de Ourense hizo un recordatorio ayer al cumplirse un año de la creación de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista en sus instalaciones.

Las previsiones barajadas un año antes se confirmaron, ya que la puesta en marcha de este servicio (se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón) evitó que 1.026 pacientes tuvieran que desplazarse a Vigo para realizar esos procedimientos.

Andrés Íñiguez Romo, el jefe del Servicio Cardiología Intervencionista del Complexo Universitario de Vigo (CHUVI), el encargado de poner en marcha esa unidad, valoró la colaboración entre hospitales en un contexto en el que cada vez los recursos sanitarios son más limitados y la carencia de especialistas.

Asimismo, 61 ourensanos -20 de ellos derivados desde el CHOU- tuvieron que ser trasladados a Vigo por complicaciones coronarias graves en horario de tarde o fin de semana (cuando no está operativa la unidad).

La gerente, Eloína Núñez, destacó la rapidez de respuesta del nuevo servicio en pacientes programados. Los de prioridad 1 (la espera no puede superar los 30 días) esperaron por una prueba una media de seis días.

Por su parte, Emilio Rodríguez, jefe del Servicio de Medicina Intervencionista del CHOU, destacó el hecho de que el equipo liderado por Íñiguez lidera a nivel nacional los equipos de hemodinámica en cuanto a parámetros de calidad.

Por su parte, Manuel Pérez, el jefe de Servicio de Cardiología, destacó no sólo los beneficios a los pacientes que supuso la apertura de la unidad sino que también ‘se mantuvo la calidad del servicio que aquí había previamente’.

La Unidad de Hemodinámica satisfizo una demanda ampliamente demandada tanto por el sector sanitario como por la ciudadanía. La Consellería de Sanidade invirtió entonces 1,2 millones. Los procedimientos que realiza pueden ser tanto diagnósticos como terpéuticos. que ayudan a resolver un amplio abanico de problemas coronarios, sobre todo los causados por la oclusión de las arterias coronarias. Actualmente, el 50% de estos estudios tienen carácter terapéutico.

Te puede interesar