La Hidrográfica activa la prealerta por falta de agua en el Limia y el Sil inferior

La provincia se encuentra en una fase de sequía prolongada.
photo_camera La provincia se encuentra en una fase de sequía prolongada.
Las zonas se encuentran en situación de “sequía prolongada”

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) declaró ayer la prealerta por “escasez coyuntural” de agua en el Limia y el Sil inferior. Esta situación hace referencia a que la falta de precipitaciones produce “problemas temporales para atender las demandas existentes para los diferentes usos socioeconómicos del agua”, aunque la situación de prealerta indica que “los valores están por debajo de la mediana, pero son suficientes para satisfacer las demandas”.

Pero esta no es la única situación negativa que afecta a los recursos hídricos provinciales, y es que las zonas que maneja la Hidrográfica en la provincia (el Sil inferior, el Limia y parte del Miño bajo), se encuentran en una situación de sequía prolongada. Según la propia CHMS, esta situación se da cuando “hay una sequía producida por circunstancias excepcionales o que no ha podido preverse razonablemente y que da lugar a un descenso temporal significativo en los recursos hídricos disponibles”. Se considera que si este índice está por debajo del 0,30, y en toda la cuenca del Miño-Sil tan solo supera este umbral el Miño superior, que está en 0,33. Por su parte, el Miño bajo y el Cabe están cerca de ese límite, situándose en 0,27 y 0,26 respectivamente.

La situación es mucho más dramática en el Limia y el Sil. En la parte superior del principal afluente del Miño, el índice está en 0,15, mientras que en la parte inferior está en 0,12. Y el caso del Limia es el más extremo, cuya cuenca apenas llega a 0,03 puntos en el índice de sequía prolongada de la Hidrográfica.

Embalses

La situación en los embalses de la provincia también dista mucho de ser tranquila. Ayer, el conjunto de las presas ourensanas albergaba 771 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, esto es, la cuenca está al 48% de su capacidad. En comparación con la misma semana del año pasado, los embalses están 22 puntos porcentuales más vacíos, ya que la cuenca estaba al 70% de su capacidad. Y si se compara con la media en esta semana de los últimos diez años, la diferencia crece hasta los 30 puntos porcentuales, ya que, por estas fechas, los embalses ourensanos suelen tener 1.237 hm3.

Por su parte, Viaqua, la empresa que gestiona el agua en la mayoría de concellos de la provincia, hizo ayer un llamamiento para que “se haga un uso racional del agua”, además de dar varias recomendaciones.

Te puede interesar