UNIVERSIDAD

La Hidrográfica, aliada del Campus da Agua

Firmó un convenio con la Universidade para financiar la revista Redas

La Universidad de Vigo y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil suscribieron este martes un convenio a través del cual el organismo de cuenca se compromete a financiar "Redas", la primera revista jurídica sobre recursos hídricos en España. La publicación, dirigida por el profesor Roberto Bustillo, es fruto del compromiso de la Facultad de Derecho con el Campus da Auga, proyecto de especialización del Campus de Ourense que cada vez está más cerca del visto bueno definitivo a su programa de doctorado "Auga, sostenibilidade e desenvolvemento". 

"Redas", revista digital y gratuita, ya va por su segundo número y aspira a convertirse en un "foro de intercambio de opinión e información entre distintos expertos jurídicos del mundo del agua y del medio ambiente", explicó Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, con sede en Ourense. El organismo de cuenca gestiona al año más de 4.000 expedientes de concesiones de aguas, obras, talas pero también en materia sancionadora, que en ocasiones tienen una importante carga jurídica. Por eso, la Hidrográfica decidió apoyar esta iniciativa que tiene como objetivo dirimir cómo se deben gestionar los recursos hídricos dentro del marco normativo actual creando "unha maridaxe perfecta entre os nosos investigadores en Dereito e os técnicos e profesionais da Confederación, que son os que teñen que desenvolver o cumprimento de todas esas normativas", explicó Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo. 

Mató también destacó que la comisión académica tiene de plazo hasta mediados del próximo mes para presentar la memoria completa para la implantación en el curso académico 2017-2018 del programa de doctorado del Campus da Auga. "Non me cabe a menor dúbida de que cumpriremos con ela e, de aprobarse, estaríamos diante dos primeiros título especializados no Campus da Agua ", explicó Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo. Como novedad, los profesores que quieran incorporarse y dirigir tesis aún están en plazo.

INGENIERÍA AEROESPACIAL
Mato destacó que aún no existe una fecha concreta para abordar la futura implantación del grado en Ingeniería Aeroespacial aunque "todo indica a que si o informe da Axencia galega de calidad (Acsug) é positivo será prácticamente un trámite automático". Una vez aprobado, lanzarán la organización académica del curso 2016-2017 encargando la docencia del primer curso a especialistas. Eso sí, "iremos moi xustos nesta primeria promoción polo que faremos unha campaña de promoción específica para captar os mellores 45 alumnos", concluyó Mato.

Te puede interesar