Estima que los clientes que acudan a sus futuras instalaciones gastarán el 77% en el hipermercado

Hipercor prevé facturar alrededor de 152,6 millones de euros en sus primeros cinco años

Las previsiones económicas de Hipercor con respecto a su centro comercial de Mariñamansa sitúan su facturación en torno a los 28 millones de euros el primer año y alrededor de 152 en los cinco primeros. Los beneficios de explotación en este periodo (descontando gastos y amortizaciones) serían de unos 305.000 euros.
Aún antes de colocar la primera piedra del edificio, el futuro Hipercor de Mariñamansa ya ha hecho sus cuentas. Al menos, sobre el papel. La empresa prevé que en su primer año de funcionamiento en la ciudad facturará alrededor de 28 millones de euros. Así se desprende del informe presentado por la compañía ante la Consellería de Industria con el propósito de obtener la licencia comercial específica de grandes superficies. Las fechas que manejaba la empresa en este estudio situaban este primer año de vida en el periodo 2010-2011.

Las previsiones económicas de El Corte Inglés siguen una línea ascendente en el lustro analizado (hasta 2014-2015). En todo ese periodo, la facturación total prevista supera los 152,6 millones de euros. En base a estos cálculos, la compañía considera que su centro comercial de Mariñamansa contribuirá a incrementar la recepción de compras en Ourense de los habitantes del área de influencia, que sitúa en torno a 26.500 personas de los concellos más próximos a la ciudad. No en vano, los cálculos que realiza la empresa apuntan a que el mercado potencial real de un centro comercial Hipercor en Ourense es de 269,5 millones de euros y que el gasto medio por habitante y año en relación con la oferta de su centro es de 2.565 euros, de los que 1.998 se gastan en supermercados e hipermercados.

Beneficios


En las previsiones de su cuenta de explotación, El Corte Inglés incluye también los costes de venta, los gastos de explotación y las amortizaciones de un proyecto que requerirá una inversión de 82,3 millones de euros en inmovilizado, bienes y equipamiento y de 12,1 millones más en dotación inicial de mer cancías y gastos de primer establecimiento. Con estas hipotéticas cuentas, los beneficios de explotación se situarían, según el análisis de la empresa, en torno a los 57.000 euros el primer año, aumentando progresivamente hasta los 64.400 euros del periodo 2014-2015.

No obstante, hay que tener en cuenta que las cuentas previstas por la compañía forman parte de un informe que fue presentado en la Consellería de Industria en agosto del año pasado, cuando la situación de crisis económica todavía no había alcanzado sus mayores niveles. Precisamente el cambio en la economía fue uno de los argumentos esgrimidos para que la representación de la Federación Gallega de Comercio votase en contra de la implantación de esta gran superficie en la reunión de la Comisión de Equipamientos Comerciales que tuvo lugar el martes.

Sea como sea, la compañía ha dado un paso de gigante esta semana para su implantación en la ciudad con el visto bueno de la Comisión, que será ratificado por el conselleiro de Industria, previsiblemente en los próximos días. La licencia comercial concede el plazo de un año -más seis meses de prórroga- para que la empresa comience las obras, aunque lo cierto es que la obtención de la licencia comercial específica es un trámite que será suprimido con un cambio en la legislación (para adaptarla a la normativa de la Unión Europea) a partir del próximo mes de enero.

Empate con Eroski en la tramitación


Con la licencia comercial específica de grandes superficies en la mano, Hipercor se pone a la línea de Eroski -que la tiene desde 2003- en la carrera que ambas empresas mantienen para su implantación en la ciudad. Y es que en lo que a tramitación se refiere, las dos empresas están en ‘empate técnico’.

Los proyectos de compensación del suelo sobre el que se edificarán cada uno de los centros comerciales están aprobados ya definitivamente. Los proyectos de urbanización de las dos han recibido el visto bueno provisional, terminando en ambos casos el periodo de alegaciones. Los dos están pendientes de que la Consellería de Medio Ambiente determine si es preciso realizar una tramitación medioambiental, antes de que sus proyectos de urbanización sean aprobados definitivamente. Una vez suceda eso, las empresas tendrán que presentar sus proyectos para solicitar licencia de obra en el Concello. Ante esta situación igualitaria, Flager (promotora de la Finca Santamarina, en la que se ubicará Hipercor) podría adelantarse unos días, al haber presentado su proyecto de urbanización unas semanas antes que Eroski.

La igualdad de tramitación con la que llegan a la recta final ambas empresas es explicada por la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, como que ‘noso tros no hemos sido más ágiles en un caso que en el otro’. Asegura que ‘hemos intentado agilizar los dos porque la situación del planeamiento es complicada y la del paro, también. Es un modelo que quizá no sea el nuestro pero teníamos el compromiso de agilizarlos y cumplimos nuestros compromisos’, afirma en referencia a que la implantación de centros comerciales tanto en Mariñamansa como en A Farixa está contemplada en el actual Plan Xeral.

Así las cosas, el sprint final para materializar la segunda gran superficie de la ciudad ya está en marcha y los dos ‘corredores’ están, por el momento, muy igualados.


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