Las dos áreas comerciales llevan aparejadas 1.500 viviendas, además de las previstas en Ronda Bulevar

Hipercor y Eroski liderarán el ‘crecimiento natural’ de la ciudad hacia el sur y el oeste

Vacas pastando en terrenos de Hipercor, en Mariñamansa.  (Foto: Xesús Fariñas)
La implantación de Hipercor en pleno barrio de Mariñamansa no sólo marcará un punto de inflexión en el concepto de un único centro que, desde el punto de vista comercial, existe actualmente, sino que liderará el crecimiento natural de la ciudad, hacia el sur y el oeste. El Concello ya tiene claro, dice, que el desarrollo ahí es imparable.
Ronda Bulevar, Eroski, Hipercor. Alrededor de cinco mil viviendas previstas -a medio plazo debido a la actual crisis del ‘ladrillo’- en cientos de miles de metros cuadrados por desarrollar, que indican claramente que Ourense se dirige hacia el sur y el oeste. La suma de edificabilidad estimada por el Concello sobre las áreas de reparto urbanísticas que rodean a la futura arteria y los polos de atracción de Eroski -sólo ella suma 500 pisos- y El Corte Inglés -más de mil, según el actual PXOM- avalan esa transformación de la ciudad y la expansión hacia estos puntos cardinales. Ahí, O Polvorín -ya se ha iniciado la construcción de un nuevo puente, que pagará la iniciativa privada a cambio de desarrollar una macro-urbanización- es otro elemento clave.

Ese será, pues, el ‘crecimiento natural’, como lo ha definido la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, avalada en este argumento por una Ronda Bulevar que servirá de guía y que, además, une dos y hasta tres áreas neurálgicas, fundamentales también desde el punto de vista comercial, el sector más pujante en una urbe como la ourensana que es el único gran centro de servicios de toda la provincia.

Desde Hipercor (en el extre mo sur), la Ronda Bulevar conectará el futuro centro comercial con el de Eroski (al este) en A Farixa, y de ahí, sobre la línea que separa Ourense y Barbadás (también en el este de la ciudad, por cierto), Carrefour.

Pero Concello y comerciantes reconocen que será la filial de El Corte Inglés la que marcará la tendencia, de ahí el apoyo del primero, porque el centro será la avanzadilla de la nueva ciudad, y el temor de los segundos, acostumbrados a un único centro comercial en el ‘cogollo’ del Parque de San Lázaro y calles aledañas, y en Ponte Vella, también en pleno centro.

Con Hipercor, que pretende iniciar las obras antes de que acabe este año -el inicio de los trabajos de urbanización de la Finca Santamarina serán simultáneos con los trámites de la empresa en el Concello- llegará también el empleo, unos 800 puestos de trabajo directos según la empresa y un 6% más indirectos; Eroski aportará otros 700 si finalmente, como se espera, abren las dos superficies. Queda por resolver si alguna otra área comercial se ubica al lado de Hipercor en Mariñamansa, una cuestión que el sector del comercio rechaza y que en su momento se desaconsejó en Santiago, debido a que el centro de la capital de Galicia está en la periferia de la ciudad, lo que no ocurre en Ourense, aunque Mariñamansa sea un barrio. La proximidad del Complexo Hospitalario completa el carácter de centralidad de la zona.

Expropiación para una rotonda

La materialización de la Ronda Bulevar dio precisamente ayer un paso más. La junta de gobierno local aprobó iniciar el expediente de expropiación urbanística de los terrenos necesarios para la construcción de la glorieta de conexión de la futura Ronda Bulevar con la carretera N-525, en las proximidades de Rabodegalo. El Concello invertirá un millón de euros en la adquisición de estas parcelas, que pondrá en manos de la Xunta para la ejecución de la rotonda. El expediente aprobado ayer será sometido a información pública antes de su ratificación definitiva.

Este pequeño avance se produce apenas unos días después de que el pleno aprobara definitivamente y por unanimidad el plan parcial del sector de suelo urbanizable 13 de O Polvorín, que permitirá desarrollar la Ronda Bulevar por este punto de la ciudad. De esta forma, la vía, diseñada en los años 50 del siglo XX, empieza, poco a poco, a tomar forma. La intención del Concello es impulsar el desarrollo de este gran vial en zonas como la Finca Sevilla o A Farixa y el barrio de Mariñamansa. No en vano, el desarrollo de la Ronda Bulevar se considera fundamental para el futuro crecimiento de la ciudad y estará plenamente incorporado en el nuevo Plan Xeral.



Te puede interesar