Sucesos

Un hombre se atrinchera con un cuchillo en un piso de A Valenzá

Un hombre atrincherado con un cuchillo en A Valenzá desde primera hora obligó a movilizar a numerosos efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local, hasta que lograron reducirlo pasadas las 11 de la mañana

Un joven de 25 años fue detenido este martes en A Valenzá por amenazas graves a su madre y a los agentes de la autoridad: llegó a casa drogado y, tras golpear varios muebles, se atrincheró portando varios cuchillos. 

Los hechos ocurrieron a las 7,30 horas de la mañana cuando regresaba de una fiesta. El implicado, de origen dominicano, se presentó en su domicilio bajo los efectos de sustancias psicotrópicas. Según las autoridades, se puso violento y comenzó a lanzar muebles. Su progenitora, que no era la primera vez que vivía algo semejante, llamó a la Guardia Civil

Cuando llegaron los agentes, el joven se puso más agresivo todavía. Por tanto, tomaron la decisión de sacarla de allí para preservar su seguridad. Aunque el posteriormente detenido tiene un hijo menor, en el momento de los hechos no estaba en el domicilio. 

Una vez que salió la madre, él se atrincheró. Portaba varios cuchillos y amenazaba con emplearlos. Los agentes del Instituto Armado y de la Policía Local de Barbadás trataron de comunicarse con el joven por vía telefónica o a través del telefonillo. Sin embargo, hizo caso omiso. Nadie respondía al otro lado. 

Ante la imposibilidad de acceder, se procedió a activar el protocolo y se citó al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, que acudieron desde Pontevedra. Sobre las 11,30, tras tres horas y media, entraron con la ayuda de un cerrajero y procedieron a inmovilizarlo y sedarlo. Los sanitarios lo sacaron de allí en camilla con ayuda de los agentes y este fue trasladado al hospital. 

Mientras esto ocurría, su madre sufrió un ataque de ansiedad y fue atendida por una ambulancia. La entrada fue dificultosa porque, durante el tiempo que pasó sin coger el teléfono, estuvo construyendo una barricada, apilando restos de muebles. En la calle había gran expectación, sobre todo de vecinos y conocidos que se acercaban a mirar.

Según fuentes policiales, el joven es reincidente y conocido por los agentes municipales y de la Guardia Civil, que ya tuvieron varias intervenciones con él. Tiene antecedentes por violencia de género y por delitos relacionados con el consumo de estupefacientes. La Policía Local de Barbadás alerta de que “este tipo de sucesos son cada vez más habituales en A Valenzá”. Y alertan de que “la plantilla sigue con los mismos efectivos desde hace doce años y, cada día, se experimenta una subida de gente que reside allí, no pudiendo la mayoría de las veces dar un buen servicio y tener que recurrir a la Guardia Civil”. 

El GRS de Pontevedra, un equipo de élite

El Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Pontevedra es una unidad especializada cuya misión se corresponde con preservar y reforzar la seguridad, estando especialmente preparados para efectuar entradas y salidas en situaciones catastróficas o en incidencias que necesitan intervención urgente. Este martes, un grupo compuesto por trece agentes, se introdujo en el domicilio y logró sacar al atrincherado sin que nadie resultase herido. 

Te puede interesar