Delfina Vázquez, de 85 años, residía desde hace dos meses sola en su vivienda de la carretera de Ourense a Celanova

Tres hombres golpean a una anciana en A Merca para robarle 18.000 euros

Delfina Vázquez muestra los daños en el cristal de la puerta trasera, por donde entraron los ladrones. (Foto: MARCOS ATRIO)
Una vecina de A Manchica (A Merca), Delfina Vázquez Pérez, de 85 años, fue asaltada en la madrugada del pasado martes mientras dormía en su vivienda del número 65, en la carretera de Ourense a Celanova. Los ladrones, tres hombres que según la víctima hablaban en gallego, la golpearon e intimidaron hasta dar con un botín que, según la víctima, podría superar los 18.000 euros.
Los hechos se producían a las 3.00 horas del pasado martes, 2 de agosto. 'Escoitei ruidos e saín por dúas veces á terraza, pero non me percatei de pasar a chave da porta da entrada', relataba Delfina Vázquez Pérez a La Región. Minutos después, y tras romper el cristal de la puerta trasera de la terraza, los hombres accedían al interior de su vivienda y, tras sacarla de la cama, la golpeaban con el fin de que les entregara el dinero. 'Díxenlles que non tiña nada e arrastránrome polo camiño abaixo. Aínda hoxe non sei como volvín a casa', asegura con el miedo todavía en el cuerpo.

Con la inquilina fuera de la vivienda, los tres asaltantes tuvieron tiempo para revolver todas las habitaciones hasta dar con el botín, 'máis os tres millóns das antigas pesetas que tiña escondidas nunha bolsa no chan', aseguraba la octogenaria que tuvo que esperar hasta el día siguiente para avisar de lo sucedido. 'Los ladrones cortaron la línea de teléfono, así que tuvo que aguardar hasta la mañana siguiente a que llegara la trabajadora social para alertar de lo que había sucedido', confesaba su sobrino, David Vázquez.


MAYOR Y SOLA EN CASA

Delfina Vázquez, que tuvo que ser trasladada al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, tiene miedo a quedarse sola en la que ha sido su casa en los últimos años. La vivienda, ubicada a la salida del núcleo de A Manchica, está a 400 metros de la casa más cercana. 'Aquí vivían cinco hermanos, los cinco solteros, pero ahora ya solo queda Delfina y no puede quedarse sola', relataba su sobrino, al tiempo que reconocía que 'no es la primera vez que intentan entrar a robar, pero hasta ahora no había pasado nada'.

Sentada en el sofá de su casa, Delfina Vázquez confía en que la Guardia Civil de pronto con los asaltantes. Tres hombres que, según la octogenaria, rondarían los 30 años y 'falaban galego coma mín'. Dos de ellos, añadía Vázquez Pérez, 'llevaban guantes e unha capucha. Pero o terceiro, que chegou máis tarde, non a levaba polo que si o vexo o coñecería', asegura.

Las diligencias del robo ya han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Celanova.

Te puede interesar