Un homenaje reconocerá la labor de “Pepe Perla'

José Lorenzo Doallo, Pepe Perla, en el Puente Romano. (Foto: Eva Domínguez)
Su DNI dice que se llama José Lorenzo Doallo aunque todo el mundo le conoce como 'Pepe Perla'. A sus 76 años y después de haber pasado por la política, la asociación cultural La Troya y vivir intensamente todo lo que pasa en el barrio de A Ponte, sus amigos le organizan una comida homenaje para el próximo 10 de julio, a la que ya se ha sumado un centenar de personas.
'Ha trabajado muy intensamente por el barrio y queremos hacerle un detalle a un amigo; se lo merece', explica José Luis Vázquez, organizador del acto.
Aunque agradecido, el homenajeado se resta méritos al asegurar que 'soy bastante crítico con mi vida y valoro este homenaje pensando que tengo muchos amigos. Por donde voy, siempre me saludan. Esto, al final del trayecto, es de agradecer, es algo bueno porque significa un bagaje positivo', dice Pepe Perla.
La etapa de José Lorenzo Doallo como concejal en la ciudad comenzó en 1979 de la mano de UCD, aunque pasó también por Coalición Galega -'éstas fueron mis únicas militancias, después con los demás fui siempre como independiente', dice-. Sin embargo, su trayectoria está estrechamente ligada a A Ponte. 'Antes era un barrio pequeño en el que nos conocíamos todos y hacíamos lo que podíamos unos por los otros. Hoy el barrio no es así porque ha crecido mucho pero siempre que alguien recurre a mí porque necesita algo en el Concello o la Diputación intento ayudarlos. En las encuestas siempre se me valoró positivamente, cuando pasé por Deportes, Infraestructuras, Hacienda y Perímetro Rural, y, en realidad, esa era mi obligación como concejal'.

Tenencia en A Ponte

¿Se ha sentido alguna vez Pepe Perla el alcalde honorífico del otrora concello de Ponte Canedo? 'Solamente hice una vez de alcalde en una procesión (se ríe). La ambición que teníamos, y Eulogio Gómez Franqueira me lo prometió en su día, era la de una Tenencia de Alcaldía en el barrio de A Ponte y, si alguna vez se hace, si hay un distrito que se lo merece es el del Puente', dice. Así, y aunque dice que 'no estoy ya para muchos trotes', Pepe Perla no deja pasar la oportunidad de, después de agradecer una vez más el homenaje, reivindicar las cuentas pendientes con A Ponte. Y es que hay cosas que, por fortuna, nunca cambian.

Te puede interesar