DÍA DE LA MUJER

Homenaje a todas las mujeres

8M
photo_camera Las puertas de la Plaza de Abastos recogen mensajes de reivindicación feminista (ÓSCAR PINAL).

La ciudad calentó motores en la jornada previa a la celebración del Día de la Mujer. Desde el Concello a la Plaza de Abastos, las ourensanas encontraron hueco para reivindicar sus derechos y alzar la voz 

La antesala del 8-M se vivió con emoción en la ciudad. La jornada comenzó en un salón de plenos abarrotado de público, en donde la Corporación municipal reivindicó la necesidad de una sociedad "igualitaria e xusta" que reconozca la valía de la mujer en todos los ámbitos. 

El acto rindió homenaje a Asunción González, primera víctima de violencia machista documentada en la provincia ourensana, en 1891. "Nos alegra que se recuerde la figura de nuestra tía bisabuela, es una forma de que no vuelva a pasar", señaló Gonzalo García. Jennifer Jiménez Jiménez y Margarita Lorenzo Montoya, jóvenes de etnia gitana y participantes del programa municipal Promociona, intervinieron para recordar la necesidad de "romper con los estereotipos": "Las mujeres de etnia gitana se encuentran con todavía más barreras en su camino".

El público pudo ver parte del documental de Marcos Prado sobre el complejo histórico de San Francisco -con imágenes de la tumba de Asunción González-. A continuación, miembros de la Corporación municipal descubrieron la placa conmemorativa en la Praza Mayor que recuerda a la fallecida. La agrupación Ourense en Común exige que se cambie la inscripción a un "lugar visible" y sugiere su cambio a la plaza donde está la castiñeira. 

La Plaza de Abastos, por su parte, acogió la presentación de un vídeo realizado por Cruz Roja en colaboración con las placeras. La pieza, enmarcada en el proyecto Alianzas, apoya el empoderamiento femenino de las trabajadoras. Además, las participantes realizaron una cadena humana para reivindicar el "espacio femenino" en la sociedad. Ya por la tarde, el Liceo acogió la entrega del XIII Premio Clara Campoamor a la Igualdad de Oportunidades. La investigadora Rosa Cid y el CIFP Portovello –recogieron el premio las alumnas Sandra Sánchez y Belén Fernández– fueron los galardonados  por su labor en clave femenino.

Te puede interesar