"VIEIROS DA MEMORIA"

Los homenajes al profesor rural Luis Soto llegan hasta Portugal

La Fundación Lois Peña Novo, junto al vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus, Xosé Manuel Cid, celebrarán el sábado 15 de marzo en la localidad portuguesa de Tourém un acto de homenaje a la figura de Luis Soto, maestro de la primera mitad del siglo XX reconocido por su importante labor docente en el rural ourensano.
 

Este será el primer lugar fuera de Galicia donde se celebren los "Vieiros da memoria", después de que varios concellos ourensanos ya hayan acogido estos actos, consistentes en el descubrimiento de una placa en recuerdo del maestro y la celebración de una mesa redonda acerca de algún aspecto destacado de su vida.

Nacido en A Bola en 1902, Luis Soto ejerció el magisterio en Lobios, Ramirás y Mondariz, y formó parte de la Asociación de Traballadores do Ensino de Ourense (Ateo) junto a otros reconocidos maestros como Albino Núñez o Luis Acuña. Sus afinidades ideológicas con el galleguismo y el comunismo le obligaron a exiliarse en México tras el estallido de la Guerra Civil, y Tourém fue el primer punto en el que estuvo tras abandonar el país, de ahí que se celebre este homenaje.

Xosé Manuel Cid destaca la labor de Soto también como escritor, ya que como colaborador de la revista "Escuela de Trabajo" "denunciou todas as calamidades do mundo rural, defendendo que, para que houbera unha educación con igualdade de oportunidades, habería que transformalo completamente".

Dentro de los concellos donde se han celebrado, por el momento, los "Vieiros da memoria" se encuentran A Bola, como su villa natal, donde se puso el nombre de "Luis Soto" a la escuela infantil; Celanova, donde se le dedicó una calle; o Muíños, donde se descubrió una placa en la casa de la familia que lo acogió antes de exiliarse. n

Te puede interesar