La Audiencia así lo decide a la espera de que el TSXG resuelva el recurso

El homicida de O Rodicio continuará en libertad

David Ferrón, durante la lectura del veredicto, el pasado mes de enero. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Audiencia provincial decidió, vía auto, que David Ferrón Rodríguez, condenado por un jurado a 11 años de cárcel por un delito de homicidio, permanezca en libertad provisional hasta que en su momento el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia resuelva el recurso interpuesto por su letrado.
Ferrón estaba en libertad desde el año 2008, cuando después de 13 meses en prisión preventiva, el juzgado acordó su puesta en libertad hasta la celebración del juicio, circunstancia que ocurrió el 18 de enero pasado. Entonces, David Ferrón fue hallado culpable por un jurado de matar a Francelina Rodríguez, de 38 años, el 6 de abril de 2007. Ese día, el condenado recogió a su primo Jorge Pérez en su domicilio, en el barrio de San Francisco, en Ourense, y ambos se trasladaron hasta O Pino, donde residía Francelina Rodríguez, con el fin de que ésta se encontrase con Jorge, con el que mantenía una relación de noviazgo. Los tres tomaron un café y, posteriormente, Ferrón devolvió a su primo a su casa para a continuación hacer lo mismo con Francelina. Pero de camino surgió una discusión y aquél la tomó por el cuello y la asfixió. Días después, en torno al 22 de abril, se deshizo del cadáver quemándolo con aguarrás en un paraje de O Rodicio (Xunqueira de Espadañedo). El día 28, un vecino de las proximidades descubrió el cadáver. El jurado tuvo en cuenta que el encausado fue la última persona que estuvo con la mujer antes de su desaparición, un hecho que corroboraron familiares de su primo. Pero también estimó el primer testimonio del acusado ante la Guardia Civil, cuando se confesó autor el crimen, si bien luego se desdijo. En esa inculpación ofreció datos de la muerte que, según el veredicto, sólo podía conocer si era el autor de la misma.

La jueza que presidió el tribunal de ciudadanos impuso al condenado una pena de 11 años de prisión, así como el deber de indemnizar a la hija de la fallecida con 44.000 euros y a la madre con 8.500.

Te puede interesar