El 40% de los usuarios son personas mayores de 65 años que presentan más de una enfermedad

El hospital carece de servicio de Geriatría pese al envejecimiento poblacional ourensano

El Complexo Hospitalario carece de servicio de Geriatría pese a que el 28% de los ourensanos son mayores de 65 años. Medicina Interna, que tiene una geriatra, suple su función.
Tanto el jefe del servicio de Medicina Interna del CHOU, Ovidio Fernández, como la jefa de sección de la unidad de Piñor, Ana Isusi, aseguran que no es necesario crear una sección de Geriatría en Ourense, a pesar de que un 40% de las personas atendidas en el hospital de agudos son mayores de 65 años con más de una enfermedad. ‘El internista es el especialista con visión integral del enfermo y que valora aspectos físicos y psíquicos’, explica Isusi.

La geriatra de Medicina Interna, Consuelo Benito, que trabaja en la unidad de Piñor donde la media de edad de los usuarios es de 85 años, sostiene que la provincia sí necesita el servicio de Geriatría, con diferentes niveles asistenciales: una unidad de agudos, que debería contar con dos geriatras; una unidad de media estancia, dotada con otro especialista, y un hospital de día y consultas externas, con otro médico. Explica además que su trabajo consiste no sólo en realizar la historia clínica, sino en averiguar la situación funcional del paciente. ‘Somos los especialistas indicados para atender a mayores de 75 años que cumplan tres de estos requisitos: pluripatologías, que la enfermedad principal tienda a la incapacidad funcional y que tengan un problema mental o social’.

Esta función la cumple Medicina Interna con sus tres unidades. La de agudos, con 42 camas, tiene una estancia media de 8,5 días y 2.036 ingresos anuales; la de corta estancia, con 22 camas, 3,5 días de estancia media y 1.000 ingresos, y la de Piñor (patologías crónicas agudizadas o pacientes con polipatologías descompensadas), con 71 camas, una media de ingreso de 11 días y 2.300 ingresos anuales.


Te puede interesar