El Hospital de Ourense, a la cabeza de la diálisis peritoneal domiciliaria

El Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) se sitúa por encima de la media española en la utilización de diálisis peritoneal domiciliaria, lo que implica que el tratamiento real no conlleve desplazamiento al hospital.
Según explican en comunicado de prensa desde el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), el 40,8 % de los pacientes renales que han tenido que optar por un tratamiento sustitutivo renal en Ourense ha elegido la diálisis peritoneal domiciliaria.

Esto se produce después de la puesta en marcha de un proceso de educación al paciente renal con herramientas y materiales diseñados para facilitar a los pacientes y sus familias la información necesaria para la elección del tratamiento.

La media gallega de pacientes que eligen diálisis peritoneal domiciliaria se sitúa en el 23,1 %, una cifra superior a la media nacional que se encuentra en el 15,1 %.

En A Coruña, el porcentaje es del 18,9 %, frente al 21,9 % de Lugo y el 22,3 % de Pontevedra.

Desde la GADDPE han apuntado a EFE que este tratamiento en lugar de realizarse por vía venosa a través del brazo y en el hospital, en una media de 3 sesiones semanales de 4 horas, se realiza en el domicilio a través del peritoneo, en el abdomen.

Esta opción evita el hospital, abunda, lo que es importante en territorios como el gallego ante la dispersión poblacional. Además, permite mejorar la calidad de vida y laboral.

El jefe de Servicio de Nefrología del CHUO, Alfonso Otero, recogen en la nota, mantiene que esta opción, además de ser más eficiente en relación a los costes que otros tratamientos, 'facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos'.

Los pacientes que eligieron diálisis peritoneal domiciliaria, abundan desde la GADDPE, manifestaron que las causas más frecuentes de su elección fueron la autonomía que les otorga, que es un tratamiento que se realiza en casa y les permite ser independientes y poder trabajar, dado que es la modalidad que facilita mayor libertad de horarios.

Te puede interesar