Cuarenta y cinco enfermos reciben cuidados médicos especializados en sus viviendas, con una asistencia más humanizada y personalizada

La hospitalización a domicilio llegará a más municipios

Manuel Feijóo, conectado a un respirador, y su esposa, Teresa Casas, quien mide los niveles de oxígeno bajo la atenta mirada del médico. (Foto: MIGUEL  ANGEL )
Este último jueves, día 10, había 667 personas ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense y otras 45 en otra planta un tanto peculiar, con habitaciones individuales repartidas por toda la ciudad.
Esta última alternativa, en la que los enfermos reciben cuidados de intensidad y complejidad equiparables a los dispensados en el hospital pero en sus propios domicilios, invierte el papel que el sistema sanitario daba a la hospitalización al uso. Es el médico el que se mueve en las coordenadas del paciente y no al revés.

Una transformación sin parangón con visos de ir ganando cobertura geográfica. 'Si en el siglo XX, los sistemas de emergencia sanitaria fueron la revolución, en el siglo XXI será la hospitalización a domicilio (HADO) para que los hospitales salgan a casa de los pacientes, tanto por motivos sociosanitarios como de relación con el medio, de forma que los hospitales quedarán como centros de alta tecnología diagnóstica para casos muy específicos, que requieran tratamientos muy especializados', vaticina Ildefonso Cejudo Díaz, el coordinador de la unidad que ya funciona en el CHUO desde 2005.


MÁS BARATO

Una modalidad por la que los gestores sanitarios están apostando en línea con las políticas de contención del gasto sanitario. El efecto secundario -ironiza Cejudo Díaz- es que, a la postre, 'resulta más barata, aunque positiva porque la atención es más humana'. No obstante, recalca que esta forma de hospitalización 'siempre será un derecho no una obligación'.

Lo cierto es que los ingresos en la propia casa del enfermo cada vez gozan de mayor aceptación, de forma que posiblemente 2011 se cierre con un 30% más con respecto al año anterior (hasta la fecha hubo 892 cuando todo 2010 se cerró con 762). Las negativas, una vez propuesta esta opción, rondan el 20%.

Asimismo, pese a que hora sólo se efectúan en el área sanitaria de Ourense, con 185.000 potenciales usuarios (la ciudad, municipios limítrofes que estén en un radio de ocho kilómetros y cascos urbanos de Carballiño y Ribadavia), ya está en marcha una política de expansión provincial. En estos momentos, existen negociaciones para montar la hospitalización a domicilio en O Barco y Verín, según confirmaron fuentes sanitarias.

Los pacientes valoran, ante todo, la comodidad de estar en su propio hábitat así como la cercanía y atención tan individualizada que reciben. Y, en el caso de los más mayores (un porcentaje importante de la población), se mitiga en gran medida el temor y la inseguridad que les produce moverlos de su entorno.

Igual que no todos los enfermos son susceptibles de acogerse a esta opción, los mismo ocurre con los profesionales sanitarios, a los que se les requiere tanto una amplia formación como un alto grado de empatía. O lo que es lo mismo, 'que se crean lo que hacen', dice Ildefonso Cejudo


REQUISITOS

La hospitalización domiciliaria exige cuatro requisitos fundamentales. Por un lado, es básico que la persona necesite hospitalización, pero también lo es que en el domicilio haya un cuidador que esté atento a la evolución de enfermo. Asimismo, las condiciones sociosanitarias de la vivienda deben ser adecuadas.

Por último, se tiene en cuenta que los médicos no prevean un deterioro rápido del paciente que aconseje su derivación a una unidad de cuidados intensivos. En la propia delimitación del área de cobertura, se tuvo en cuenta que el hospital más cercano no estuviese a más de 20 minutos del inmueble.

Te puede interesar