El clima de apatía que caracterizó la campaña electoral se caldeó con denuncias a última hora

Los hosteleros se enfrentan por tres plazas en la Cámara

Vocales del pleno de la Cámara, en una de sus reuniones. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La campaña electoral de la Cámara de Comercio se caracterizó este año por una aparente tranquilidad por parte de los candidatos y una notable apatía entre el empresariado.
Pero, a última hora, el ambiente se caldeó, y lo hizo en el sector tradicionalmente más conflictivo en la Cámara de Comercio ourensana, el de hostelería, y en el que ha venido a aflorar la división que existe desde hace años.

El pasado lunes, la Unión de Hosteleros de Ourense presentó públicamente a los candidatos que esta organización respalda para las elecciones (José Miguel Pérez 'Roupeiro', Gabriel Paz y Marcos Barros), en un acto en el que cuestionaron la labor realizada hasta ahora por la Cámara hacia el sector y la del actual presidente, Ovidio Fernández Ojea, también responsable de la Federación de Hostelería.

Por ello presentaron un programa de actuaciones en materia de promoción, formación empresarial, calidad y nuevas tecnologías, con el que proponen que 'a Cámara sexa útil' para el sector.

Esto suscitó la reacción de la Federación de Hosteleros, que replicaba ayer, un día antes de las elecciones, con un anuncio en el que recordaba a los votantes que sus candidatos eran las empresas Cimasol, Hostegesem Ourensana y Ovidio Fernández Ojea. Añadía que José Miguel Pérez había sido candidato a la presidencia de la Federación y perdió, constituyendo luego otra asociación de la que aseguran que 'se autoproclamó' presidente. Además, acusaba a Pérez de difamar y entorpecer la labor de la Federación, por lo que fue expulsado de ella.

No obstante, los candidatos de la Unión de Hosteleros ya presentaron ayer reclamación ante la junta electoral de la Cámara, asegurando que ese anuncio constituye una infracción muy grave del régimen electoral general y del de las Cámaras, al no respetar la prohibición de hacer campaña en el día de reflexión, y aseguraban que hoy presentarán una denuncia ante la Fiscalía. No obstante, como infracción muy grave, evaluaban la solicitud de nulidad de las elecciones en los tres grupos.

Además, José Miguel Pérez añadió, acerca de las manifestaciones sobre él, que nunca fue candidato a la Federación de Hostelería, si bien promovió la Unión de Hosteleros y fue elegido presidente en una asamblea convocada conforme a las normas. Añade también que sí fue expulsado de la Federación de Hosteleros, pero ese acuerdo fue anulado por la Audiencia Provincial al entender que se violaron sus derechos fundamentales.

Las urnas eligen sólo a 7 de los 26 vocales
Las tres plazas de vocalías que existen en la Cámara son las más disputadas, ya que a ellas optan 10 candidatos, pero también controvertidas.

Mientras, en los demás sectores empresariales representados en la Cámara, el ambiente es más tranquilo, aunque se registraron movimientos de última hora. Tres candidatos (las empresas Cauner, Reguera Lorenzo y Euroinversiones Aguas de Sousas) presentaron su renuncia a concurrir a las elecciones, que fue aceptada ayer por la junta electoral. De este modo, los candidatos a los que se enfrentaban (El Parabrisas, Juan Carlos Parada y Barbosa e Hijos) fueron designados de modo directo.

Estos tres se suman a otros 15 ya elegidos al presentarse en sus respectivos epígrafes el mismo número de candidatos que el de vacantes, con lo que son ya 18 los vocales electos sin necesidad de pasar por las urnas. Otro vocal será designado por sorteo (al representar a un epígrafe en el que no se presentó nadie).

De este modo, sólo siete vocales (tres de hostelería y otros cuatro de los secotres de extracción de minerales, industrias auxiliares de construcción, comercio mayorista y comercio minorista y talleres) saldrán de las urnas en la jornada de hoy.

Las elecciones de la Cámara se desarrollan de 9 a 21 horas, en los tres colegios electorales habilitados para votar, en Ourense (Cámara de Comercio), O Barco (Casa da Cultura) y Verín (Casa da Xuventude).

Te puede interesar