TURISMO

Los hoteles de la provincia rozarán el lleno durante el puente de agosto

Los establecimientos registran en torno al 90% de plazas reservadas y confían en poder estar completos a última hora

La provincia de Ourense se prepara para vivir el puente de agosto con previsiones de ocupación hotelera bastante optimistas y semejantes a las registradas en 2016. Los hoteles de la capital rondan cifras de reservas de en torno al 90 % de las plazas totales y esperan que las de última hora les permitan llegar al lleno total. 

 En el NH Ourense ya registran el 95 % de plazas reservadas a partir de mañana y hasta el próximo día 20 en las 41 habitaciones y nueve suites de las que disponen. "Está en la línea de los últimos años, con el puente completo. Además, todos los fines de semana de agosto están ya a tope", señala Sofía Folgar, jefa de recepción de NH Ourense. "La Ribeira Sacra está tirando mucho con el boca a boca y hace que la gente estire cada vez más sus estancias, pasando de los dos o tres días de antes a llegar casi a estar una semana completa", añade Folgar. 

En el Francisco II ya superan el 80 % de media de ocupación durante los próximos cuatro días, "con algún día más lleno que otro", y confían que la última hora les permite superar más del 90%, como indicaba ayer Álvaro Factor desde la recepción.

En el hotel Auriense, en O Cumial, están en el 90 % de ocupación para este puente de agosto, con una clientela "casi toda nacional", proveniente de Andalucía, Valencia, Madrid o Cataluña. 

En el hotel Princess rondan el 95 % de ocupación pero, según indicó desde el departamento de recepción Paloma González, "se puede llenar" a última hora. Además, confirmaron que el arranque de este mes ha sido "muy positivo", llegando al 100% "muchos días". 

En cuanto al turismo rural, el 15 de agosto sigue siendo el "pico máximo" del año para el sector. Desde la asociación Limia Verde, que aglutina a más de una decena de alojamientos rurales de A Limia y Terras de Celanova, el presidente, Javier Torquati, señala que "estamos todos al 100% durante este largo fin de semana". Las cifras son las mismas que el año pasado y, según Torquati, "si tuviéramos el doble de casas las llenaríamos todas también".

El mismo ejemplo usa el presidente de Ribeira Sacra Rural, Francisco Xabier Almuíña, que advierte de una "gran ocupación" hasta el día 21 de este mes. "Se houbera máis prazas, ocuparíamolas tamén", dice. Almuíña señala que en esta época "sempre rozamos o cheo ao ser época de festas e vodas, porque iso tira moito".  En cuanto a las expectativas, señala el problema de septiembre, ya que, de momento , "algunhas casas están baleiras para ese mes".

También en la Ribeira Sacra destaca la alta ocupación del Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil, que colgará el cartel de "completo" durante los próximos días, una tónica que se ha repetido "todo este mes", señalaron ayer desde la recepción. 

O Carballiño, epicentro turístico gracias al Pulpo

Otro de los puntos calientes durante este puente del 15 de agosto es O Carballiño, donde la Festa do Pulpo atrae a miles de visitantes cada año. "A vila está a tope ", señalaba ayer el concejal de Turismo, Manuel Dacal, quien aprecia cambios durante los últimos años. "Levamos rexistrado ocupacións hoteleiras moi altas durante os últimos 15 dñias, cando antes concentrábase todo nunha soa fin de semana", señaló Dacal. 

El Aparthotel Arenteiro ya tiene las reservas completas en los diferentes portales online de reservas, al igual que el hotel O Xardín, donde solo quedaban ayer habitaciones del lunes al martes.

"Cada vez hai máis xente que vén só á Festa do Pulpo, o que se suma á forte presencia dos emigrantes que retornan sempre por estas datas, o que lle dá vida á vila", puntualiza Dacal. 

También se nota el puente en el hotel Oca Vila de Allariz, que apenas tenía dos habitaciones disponibles de hoy para mañana y una del domingo al lunes; o en el Hotel Monasterio de Leiro, "lleno" el sábado y a punto durante el resto de días. Además, se mantiene en boga el turismo termal, cuya ocupación hotelera se sitúa en los próximos cuatro días en el 95% en el hotel-balneario Caldaria de Laias, según informaron ayer desde el departamento de recepción del alojamiento. 

Te puede interesar