Política

Mario González: “Hubiera hecho mucho más, pero luchaba contra un muro"

Ourense 31/8/20
Rueda de prensa de Mario González tras su dimisión como concejal de cultural del concello de Ourense

Fotos Martiño Pinal
El edil de Cultura de Jácome, preocupado, confirma su adiós al Concello: "Ourense no se merece esto"

El gobierno local de Ourense pierde a su concejal de Cultura, Mario González, que este lunes compareció para explicar las razones de su adiós al Concello anunciado el pasado viernes. Pese a ser uno de los cinco ediles críticos de DO que firmó el escrito dirigido a la Fiscalía para que se inicie una investigación sobre la gestión económica que lleva al frente del partido el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, Mario González evitó ayer profundizar en este tema, aunque sí expresó su malestar por las intromisiones del regidor en el área de Cultura, sin permitirle desarrollar sus planes.

"Hubiera hecho muchas cosas más con el respaldo del alcalde, pero me di cuenta de que luchaba contra un muro, las diferencias culturales eran enormes, no tenía otra salida", señaló el exedil de Cultura, muy molesto con su falta de libertad para gestionar sus competencias: "Sé que no puedo imponer una política cultural, pero no iba a consentir que él la impusiese. Estaba elaborando un plan muy ambicioso, me había reunido con todos los agentes culturales pero chocaba con los planes del alcalde". En este sentido, González lamentó la falta de iniciativa cultural en la ciudad: "Ayuda a crecer a las personas y es parte vital de la sociedad, pero él se mueve por otros parámetros".

Además de dejar sus competencias de Cultura, González también renunciará a su acta en el próximo pleno, fijado el 11 de septiembre, asegurando que era una salida ya pactada con anterioridad al estallido de la crisis interna en DO.

"Tenía apalabrado el cese el 1 de septiembre, antes de esta avalancha de informaciones, pero cuando vi que todo se estaba filtrando e iba mucho mas rápido, decidí que era necesario presentar la dimisión el viernes", explicó González, asegurando que "hablé con los dos bandos y les dije que esta no es mi guerra".

Con todo, el exedil de Cultura reconoció haber firmado el escrito depositado en el juzgado sobre las presuntas irregularidades de Gonzalo Pérez Jácome. "Pregunté si era necesario firmar y me dijeron que sí, que es una forma de protegernos por si hay alguna investigación y evitar así el desfile por los juzgados", afirmó González.

Por otro lado, el todavía concejal de DO rechazó haberse movido por razones económicas para meterse en política y recordó que "no tenía dedicación exclusiva y que cuando entré en el Concello me quedé sin vacaciones, aprendiendo sin cobrar nada".

Así, mostró sus nóminas desvelando que "cobraba 1.100 euros y 200 eran para el partido". Con todo, afirmó que "hubiese trabajado gratis". 

Te puede interesar