La Iglesia se abre a desprenderse de dos de sus 2.017 bienes

La Confederación regularizará la situación del monasterio de Santa Clara y una vivienda rústica en A Veiga

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó ayer el “Estudio sobre los procesos de inmatriculación” en el que abre la puerta a desprenderse de dos de los 2.017 bienes que posee en la provincia: el monasterio de Santa Clara de Allariz y una vivienda rústica en A Veiga.

En el primer caso, la CEE señala que el convento pertenece a la comunidad religiosa de las Clarisas; mientras que en el segundo, que perteneció a la diócesis de Astorga, argumentan que esa casa, situada en Prada, fue vendida en el año 2007, por lo que se desprende de su titularidad.

En el caso gallego, la iglesia se abre a regularizar menos de una decena de las casi 7.000 propiedades que, bajo la vigencia de la reforma impulsada por el Gobierno de Aznar, abrió la puerta a cientos de inmatriculaciones en toda España entre 1998 y 2015. Esto llega tras un acuerdo entre el Gobierno central y la CEE en el que esta se comprometía a facilitar la regularización de casi un millar de propiedades en las que, tras una revisión en profundidad, la propia iglesia reconoce problemas con la titularidad de los mismos.

Ourense es la cuarta provincia española en número de bienes eclesiásticos inmatriculados, tan solo por detrás de A Coruña, Lleida y Cantabria. Las 2.017 propiedades son más que en 11 comunidades autónomas al completo y se dividen entre las diócesis de Ourese y Astorga, con 1.622 y 395 bienes inmatriculados respectivamente.

Te puede interesar