Centenares de fieles abarrotaron la Catedral de Ourense en la tradicional misa de Jueves Santo

La Iglesia lamenta la ausencia de matrimonios jóvenes y de niños en las misas dominicales

El obispo realizó el tradicional lavatorio de pies a 12 ourensanos. (Foto: José Paz)
Para los católicos el Jueves Santo es uno de los momentos fundamentales. En este día se conmemora y actualiza la institución de la Eucaristía, el sacerdocio y la caridad, que es el santo y seña de la vida de los seguidores de Jesús de Nazaret.
En la tarde se celebró en todas las iglesias ourensanas la conmemoración de la institución de la Eucaristía (In Coena Domini). En la Catedral fue el obispo Luis Quinteiro Fiuza quien concelebró con el cabildo y los formadores del Seminario Mayor. En el transcurso de la misma tuvo lugar el tradicional lavatorio de los pies a 12 ourensanos miembros de la Adoración Nocturna.

La homilía del prelado versó sobre el misterio eucarístico y el lugar que éste ocupa en la vida del cristiano. ‘Los sacerdotes’, comenzó diciendo el pastor diocesano, ‘tenemos la obligación de explicaros las palabras, gestos y actitudes en la Eucaristía, y los fieles están llamados a recibirlas gozosamente’. En otro momento reiteró: ‘Formaos en la entraña del misterio eucarístico, pedid a los sacerdotes que os hablen de él, fuente y culmen de la vida cristiana, trabajad por descubrir su contenido desde la fe, pues ¡cuánto nos duele que muchos jóvenes matrimonios y niños no participen con regularidad en la Eucaristía del domingo!’.

En este sentido, el obispo terminó diciendo que ‘ninguna actividad deportiva o de ocio debería pesar más en las familias cristianas que la participación en la misa dominical’. Después tuvo lugar el traslado del Santísimo al Monumento, instalado en la Capilla del Santo Cristo. También se renovó en todas las iglesias la tradicional visita a los distintos Monumentos profusamente engalanados de flores y cirios. Una tarde-noche de fe y recogimiento para la comunidad cristiana.

La celebración de la misa ‘In Cena Domini’ tuvo lugar en todas las parroquias de la Diócesis, incluyendo las del Sagrado Corazón, María Auxiliadora, Carmelitas Descalzas, Asunción, Santo Domingo, Santísima Trinidad, San Pío X, Milagrosa, As Caldas, Santa Eufemia, Santa Ana do Pino, Vista Hermosa y Franciscanas, en la ciudad.

En la provincia, los actos religiosos también estuvieron presentes con el Vía Crucis dos Ferroviarios, en O Barco; con los lavatorios de pies en el Santuario de Os Milagros, en Baños de Molgas, y en el Templo de la Veracruz, en O Carballiño, y las cenas del Señor, en Sarreaus, Verín, Xinzo y Xunqueira de Ambía.

Te puede interesar