La mayoría de las compras realizadas en el 'gigante asiático' corresponden a productos textiles, por valor de 50 millones, mientras las ventas totales realizadas allí supusieron sólo 266.900 euros

Las importaciones de China llegan a 77 millones en 2009

Trabajadores en las instalaciones de una empresa pizarrera de la comarca de Valdeorras. (Foto: LUIS BLANCO)
Las exportaciones realizadas por las empresas ourensanas descendieron el año pasado un 14%, según los datos del Consejo Superior de Cámaras. En concreto, en 2009 se exportaron productos por valor de 509,6 millones de euros, frente a los 590,5 millones del ejercicio precedente. Las importaciones de productos extranjeros también disminuyeron, aunque en mucha menor medida, pasando de 415,2 millones de 2008 a 410,3 millones en 2009 (una caída del 1,2%).
Buena parte de la reducción de las exportaciones se corresponde con el descenso registrado en la venta de pizarra al extranjero. Las exportaciones de piedra alcanzaron los 154,2 millones el año pasado, una cifra que se encuentra notablemente alejada de los 192,6 millones de 2008 y, sobre todo, del máximo de los últimos años, los 219,1 millones registrados en 2006. En todo caso, la mayoría del negocio se sigue realizando con los mismos países que antes, fundamentalmente con Francia y Alemania, en los que el volumen de transacciones no cayó tanto como en el caso del tercer país, Reino Unido (que redujo sus compras de este producto a la mitad).

Si bien la piedra es el producto más exportado por las empresas ourensanas, en segundo lugar se sitúan el textil (42,6 millones), seguido de la carne (39,3 millones), componentes mecánicos (33,9 millones) y vehículos o sus piezas (32,4 millones).

Por lo que respecta a los países a los que las empresas ourensanas venden sus productos, el primero sigue siendo Portugal, seguido de Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica.

Compras
En lo que respecta a las importaciones, también es Portugal el país donde las empresas ourensanas compran más productos, pero el crecimiento de China ha posicionado al 'gigante asiático' como el segundo mercado del que importan las firmas ourensanas, superando a países europeos con más tradición comercial con Ourense (como Francia, Alemania e Italia).

En concreto, las empresas ourensanas adquirieron productos chinos por valor de 76,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 58% con respecto a 2008 y mantiene el crecimiento imparable de los últimos años (de hecho, en 2005 las importaciones chinas no alcanzaban los 11 millones de euros).

La mayoría de las adquisiciones realizadas por Ourense en China -casi 50 millones de euros- correspondían al textil (34,8 de prendas sin incluir las de punto y otros 15,1 en las de punto), seguido de manufacturas de cuero (8,2 millones), calzado (2,2 millones) y muebles (dos millones).

No obstante, a pesar del importante peso que representa China en las importaciones de las empresas ourensanas, no ocurre lo mismo con las ventas. Si las compras en el país asiático superan los 76.784.000 euros, las ventas de productos ourensanos allí supusieron sólo 266.900 euros durante 2009, divididos en diversas partidas pequeñas, en las que la partida más relevante fue la de bebidas (87.100 euros).

“Debemos salir al mercado globalizado'
El presidente de la Cámara de Comercio , Ovidio Fernández Ojea, atribuye el descenso de las exportaciones a la crisis y al estancamiento del consumo. No obstante, considera fundamental que las empresas continúen trabajando para posicionarse en otros países, pero ve con preocupación que muchas firmas, debido a la crisis, frenen sus planes de salida al extranjero. 'Tenemos productos exportables, debemos seguir luchando por salir al mercado globalizado con ellos'.

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