Importantes obras y reconocimientos

Proyectos de las estaciones de Huelva, Granada y Lugo
Los arquitectos que encabezan los siete equipos ourensanos cuentan con experiencia en estaciones de alta velocidad y otras infraestructuras de comunicación, como puertos y aeropuertos. No obstante, también han trabajado en obras como centros de convenciones, museos, hospitales, edificios de oficinas, estadios de fútbol y otras instalaciones deportivas, complejos residenciales o reordenación de espacios públicos.
Así, entre la obra de Alejandro Zaera -madrileño con estudio en Londres-, sobresale el proyecto de la terminal de viajeros del puerto de Yokohama.

Antonio Cruz y Antonio Ortiz, además de diseñar la estaciópn sevillana Santa Justa, proyectaron la de autobuses de Huelva o la reforma y ampliación de la terminal ferroviaria de Basilea.

Mientras, la larga lista de trabajos del británico Norman Foster incluye las estaciones de Milán o Dresde y aeropuertos de Londres, Pekín o Hong Kong, entre otras obras.

El portugués Souto Moura tiene entre sus obras la estación de metro de Oporto, en la que trabajó también Joao Álvaro Rocha. Este último participa en el diseño de siete estaciones del corredor ferroviario de la Costa del Sol (junto a Francisco Mangado).

Por su parte, entre los trabajos de Juan Herreros figura el centro de convenciones de Bogotá o el desarrollo urbanístico del área de museo Munch en Oslo. Al concurso para la estación ourensana se presenta junto a Enrique Álvarez-Sala, que diseñó la Torre Sacyr-Vallehermoso en Madrid, o la intervención urbanística en las márgenes del río Manzanares.

El británico Rogers Stirk destaca por su trabajo en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, la 5 del de Heathrow y la ampliacion de la terminal aérea de Marsella. Otro de sus proyectos más reconocidos es el Centro Pompidou de Paris. Al concurso de diseño de la estación de Ourense se presenta en colaboración con Vidal y Asociados, estudio que ha participado en varios aeropuertos (Zaragoza, Lanzarote, Murcia, Madrid, Londres o Varsovia, entre otros), así como en el Hospital Infanta Leonor, de Madrid.

Por último, Francisco Mangado ya trabajó en Ourense (diseñó la piscina universitaria y la reordenación del Campus, para integrar las dos áreas en las que está dividido). En materia de estaciones, destaca la adjudicación de las siete del Corredor de la Costa del Sol, ya citadas. También realizó el pabellón de España en la Expo 2008 (Zaragoza).


PREMIOS

La trayectoria de los arquitectos que se presentan a la convocatoria ourensana cuentan con el aval de importantes reconocimientos por las obras realizadas. Así, Cruz y Ortiz recibieron el Premio Nacional de Arquitectura en 1993 por la estación de Sevilla. Mientras, el prestigioso Pritzker lo lograron tres de estos profesionales: Norman Foster lo consiguió en 1999 y Richard Rogers en 2007, mientras que el luso Souto Moura es el último ganador, en la edición de este año.

También cuentan con estos reconocimientos los autores de otras estaciones gallegas o españolas. Es el caso de César Portela, que recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1999 por su trabajo en la Estación de autobuses de Córdoba. Mientras, lograron el Pritzker el autor del diseño de la estación del AVE de Vigo, Thom Mayne, o los autores de otras terminales ferroviarias del resto del país (como Rafael Moneo o Herzog y De Meuron).

Te puede interesar