Los informáticos creen “un error” suprimir las TIC del Bachillerato

Creen que debería seguirse la vía contraria y fomentar la “obligatoriedad”

El colectivo de la ingeniería informática está indignado por el nuevo borrador de la ley educativa, que deja a elección de las Comunidades Autónomas incluir las materias de informática (TIC) en el Bachillerato. Desde el Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (Cpeig), aseguran que “no hay progreso sin informática”, catalogando como un “error” las delcaraciones de la ministra de Educación, Pilar Alegría, sobre el papel de la informática en el futuro decreto regulador de las enseñanzas mínimas de Bachillerato.

Explican que desde el Ministerio confunden los términos de informática y competencias digitales. Mientras estas últimas sólo habilitan como usuario, el primer término “educa como creador”. Desde el Cpeig indican que la informática es “la ciencia que proporciona el conocimiento sobre la estructura y funcionamiento de los ordenadores, lenguajes y técnicas de programación, bases de datos, redes, ciberseguridad, algoritmos, inteligencia artificial…”.

Además, desde el colegio de informáticos indican que la situación internacional “es opuesta a la visión del Ministerio”. Exponen que en países como Reino Unido, Finlandia o Francia están apostando por estas asignaturas en niveles educativos equivalentes. Reivindican también que el informe de la red Eurydice, que analiza los sistemas de enseñanza de 37 países europeos, muestra que en 2019 ya había 15 países que tenían materias de informática entre sus asignaturas obligatorias.

Camino contrario

Francisco Javier Rodríguez, director de la Escola Superior de Enxeñaría Informática (ESEI) del Campus de Ourense, al igual que el Cpeig, considera “un grave error” este nuevo proyecto de ley educativa que deja de lado la informática en el Bachillerato. Pero Rodríguez va más allá y entiende que se debería seguir “el camino contrario” e incluir estas asignaturas “como obligatorias y cada vez en edades más tempranas”.

El director de la ESEI entiende que, “al igual que tenemos unas nociones básicas de matemáticas y usamos una calculadora, deberíamos empezar a inculcar en nuestros nuestros niños el pensamiento computacional”. Relaciona esto también con la evolución del trabajo, en que “cada vez se exigen más competencias informáticas, ya no solo a nivel de usuario, sino de programación y comprensión de herramientas cada vez más complejas”.

Rodríguez, que reconoce estar “contento” con los avances que se habían realizado en los últimos años en este campo, considera que este debate no es más que “un paso atrás y una confusión por parte de Educación”.

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