Cultura

La Roldana reivindica a las artistas silenciadas: "La historia del arte no es la que cuentan"

Detalle del cuadro "Judit y su doncella", de Artemisia Gentileschi (1623).
photo_camera Detalle del cuadro "Judit y su doncella", de Artemisia Gentileschi (1623).
Jennifer Novoa representa a Ourense en la plataforma, que busca llevar a las aulas el trabajo de las mujeres creadoras

Conocemos a Leonardo DaVinci, pero no a Sofonisba Anguissola. Admiramos los cuadros de Monet o Seurat, pero no sabemos que Mary Cassatt o Berthe Morisot también experimentaban con la luz en el lienzo. "La historia del arte que nos han contado no es real, hay que explicarla tal cual es", asegura la alaricana Jennifer Novoa.

Jennifer Novoa

Historiadora del arte y fotógrafa, Novoa ejerce de representante en Ourense de La Roldana, una nueva plataforma nacional nacida para reivindicar que se visibilice en las aulas de los institutos la presencia femenina al enseñar la historia del arte.

"Cero mujeres artistas están presentes actualmente en el currículo educativo", sentencian desde La Roldana, que surgió a partir de una petición en change.org llevada a cabo por las cuentas @la_artista_olvidada y @donesartistes.

Para Jennifer Novoa, la meta también es "hacer justicia al sufrimiento que pasaron muchas mujeres artistas", que -dice- han quedado invisibilizadas en una narrativa que solo se preocupa por los grandes genios... "Todos hombres, claro", puntualiza la ourensana, para quien es fundamental que haya referentes femeninos en el arte: "Han existido durante toda la historia".

La Roldana toma su nombre de Luisa Roldán, la primera escultora registrada en España. Su legado se suma a nombres como Dora Maar -"es muy triste que solo se la conozca como amante de Picasso, fue una excelente artista plástica", comenta Novoa- o Frida Kahlo, quien ha quedado en el imaginario colectivo como un icono, "pero muchas veces se olvida su producción artística", señala la alaricana. 

La obra

La obra "Moisés" o "El nacimiento del héroe", de Frida Kahlo (1945)

Ellas y otras muchas estarán incluidas -previsiblemente- en el primer proyecto de La Roldana: un catálogo de artistas olvidadas para repartir en los colegios e institutos. "Aún falta mucho por luchar", concluye Novoa.

Te puede interesar