Vecinos y empresarios de Castrelo de Miño acceden a las nuevas tecnologías mediante un plan piloto

Innovación congela hasta 2011 las tarifas de la ITV y anuncia la de Xinzo para final de año

El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, anunció ayer que las tasas de la ITV se congelarán hasta el 2011 para incrementarse después medio punto pot debajo del IPC. Lo dijo en una visita a Ourense donde anunció la introducción de banda ancha en Castrelo de Miño.
Un convenio de colaboración entre la Consellería de Industria y la Asociación de Talleres de Ourense (Atave) permitirá ampliar y acondicionar las antiguas instalaciones de la ITV en O Cumial, donde se encuentra la sede de la Atave (que da servicio a 500 asociados), para desarrollar actividades de formación para profesionales y jóvenes que deseen incorporarse al mercado laboral. El conselleiro Fernando Blanco y el presidente de Atave, Manuel Álvarez, firmaron ayer el convenio, por el cual el departamento autonómico aportará 90.000 euros, de los 111.300 que cuestan las obras.

El centro de Atave tiene aulas y talleres que permiten actuar como un centro de diagnóstico pre-ITV, así como una zona experimental. Además, se van a ampliar los talleres de chapa, mecánica y electricidad, dentro de unos trabajos que estarán terminados a final de año. Fernando Blanco también indicó que la provincia dispondrá de una cuarta ITV este año, que estará en Xinzo y completará las que ya existen en Verín, O Barco y Pereiro de Aguiar. Además, su departamento ha gestionado el mantenimiento de las tarifas de la ITV, que estarán congeladas hasta 2011 y luego se incrementarán medio punto por debajo del IPC.

Blanco añadió que Industria demandó al Gobierno central un Laboratorio de Homologación de Vehículos, que evitará los desplazamientos fuera de Galicia a fabricantes y carroceros. De aprobarse, estaría en Vigo.

El conselleiro también inauguró en Castrelo de Miño el Centro de Dinamización da Sociedade da Información, dotado de un equipamiento informático y de cobertura para todo el municipio. Se trata de un proyecto piloto, en el que la consellería invierte 157.300 euros y que incluye la infraestructura necesaria para dotar de Wimax a toda la población. El desarrollo de esta iniciativa se extiende hasta el 2012 y persigue el acercamiento de las nuevas tecnologías al medio rural, en donde está difícil el acceso por cable. En ese sentido, Blanco y el alcalde Xurxo Rodríguez destacaron la importancia de este proyecto para las empresas bodegueros del municipio.



Te puede interesar