Instalar cámaras, solución en estudio por los cebos caninos

photo_camera El parque canino de Salesianos cerrado en mayo por más cebos. (Xesús Fariñas)
Las trampas reaparecieron el lunes en el parque de Salesianos y la Policía acudió a limpiar la zona

Nuevos cebos con alfileres aparecieron este lunes en el parque canino de Salesianos. El recinto esconde trampas desde hace tres años: carne para perros oculta entre las “atracciones” y atestada de alfileres. En mayo, un can ingirió hasta 17 alfileres y necesitó ser operado de urgencia. En este caso, pese a que no hubo que lamentar daños, una usuaria los encontró mientras su mascota jugaba en las instalaciones. Tras alertar a la Policía Local, el parque estuvo cerrado el resto de la jornada. 

La Policía Local, en colaboración con la Nacional y la Guardia Civil, está llevando a cabo una investigación para hallar al autor de los hechos. Sin embargo, tres años después de su inicio todavía no dio resultados. Se consultaron las cámaras de entidades bancarias colindantes, pero no dio ningún resultado. El concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, afirma que “a la Policía no se le ocurre mejor medida que la que está llevando a cabo: investigar y vigilar”. Además, señala que el proceso seguirá su curso hasta que se dé con el culpable. Para ello, una de las acciones que están valorando es la instalación de CCTV- cámaras de vigilancia-  para tener más control sobre los accesos, aunque, según afirma Ucha “no se pueden poner en cualquier sitio”. 

Por su parte, las asociaciones de animalistas continúan alertando y compartiendo en las redes para llegar a más usuarios del parque. Elena Gómez, de la asociación de perros Agallas, señala que “es un problema muy complicado para la ciudad y más si son varias las personas que lo hacen. Las cámaras de vigilancia quizá no sean suficientes porque en cuestión de segundos cualquiera puede soltar una croqueta con clavos y pasar desapercibido”, opina. 

Más implicación

Los grupos políticos municipales continúan instando al Concello para que acelere la investigación. Desde el BNG, Rhut Reza considera “moi grave” que sigan apareciendo cebos en los parques. “É algo que se está convertindo en crónico e temos constancia que están levando a cabo investigacións e as respectamos pero botamos en falta que dende o goberno local non se fagan campañas de concienciación  e se instale cartelería, deberían estar mais implicados na problemática”, indica Reza. 

Mientras, el grupo socialista recuerda una enmienda que presentaron a la moción del Partido Popular en marzo para proteger a las mascostas. En ella se pedía que se instase al Concello a convocar una reunión con la Xunta Local de Seguridade por medio da Subdelegación de Goberno para abordar el tema e indican que les preocupa “a pasividade que mantén o goberno local, do que agora forma parte do PP, polo que agardamos que leven á práctica o que eles mesmos propuxeron no seu día”. 

José Araújo, de Ciudadanos, recuerda que  “levamos preguntando nas diferentes xuntas de área sobre esta cuestión e  se teñen proposto cousas pero sempre nos din que están traballando no tema pero polo que se ve nunca fructifica, seguiremos pedindo que se coloquen cámaras”.

Te puede interesar