Fomento inicia la expropiación de 885 fincas del tramo Vilariño-Porto

La integración del AVE no logra el consenso

Vías de la estación y viviendas de A Ponte, vistas desde el barrio de Tras Estación.
El proyecto de integración del acceso ferroviario del AVE en la ciudad supone la mayor transformación que sufrirá la ciudad en los próximos años. No obstante, continúa sin haber consenso sobre la solución urbanística más adecuada, a pesar de su relevancia, ya que una mala decisión podría condicionar el crecimiento de la ciudad, como ya ahora se sufren las consecuencias de una falta de planificación pasada.
La única propuesta presentada por una entidad oficial es la que dio a conocer el Concello, que contrató a una consultora y presentó el pasado 16 de noviembre. Esta propuesta contempla el cubrimiento de medio kilómetro de vías desde los actuales talleres de Renfe a la futura estación, para la que prevén construir un nuevo edificio. La salida hacia Santiago se haría en superficie.

El proyecto incluye la eliminación del edificio actual, ya que se ampliaría la calle Xesús Pousa hacia la calle Río Arnoia. También prevén crear 800 viviendas, hotel, zona comercial y zonas verdes, entre otras. Antes de darla a conocer públicamente, el Concello
envió su propuesta a Fomento y a la Xunta, ya que las tres administraciones deben formar parte del consorcio que gestione esa integración urbana. Sin embargo, la Xunta ya ha manifestado que no le parece un proyecto ambicioso y se decantó por el soterramiento.
Antes de que se diese a conocer el proyecto municipal, la CEO había
presentado su propuesta demandando el soterramiento de las vías, algo que ya contemplaban en 2006 cuando pidieron el acceso por la variante exterior. La organización empresarial defiende que, al igual que en la mayoría de ciudades españolas en las que se está estudiando la integración del AVE, el soterramiento sería la mejor solución y piden a Fomento que elabore un análisis técnico para ver si es posible o no. Los empresarios han reiterado que, si se demuestra que no es posible técnicamente el soterramiento, retirarán su demanda. Mientras, la organización empresarial elude pronunciarse sobre el estudio presentado por el Concello.

El PP se sumó posteriormente a la propuesta de soterramiento. También han presentado su diseño de la zona y, en la superficie que se liberaría, prevén la construcción de nuevas áreas residenciales, zonas verdes y deportivas, recinto de exposiciones, centro comercial, un edificio institucional de la Xunta o la ampliación del centro de salud existente.

EXPROPIACIONES

Mientras en Ourense continúa el debate sobre cómo realizar la integración, al menos hay avances en la construcción del acceso desde la Meseta. El Ministerio de Fomento publicó ayer el inicio de expropiaciones de dos subtramos de la línea Lubián-Ourense, en concreto, los de Vilariño-Cerdedelo (de 14,5 kilómetros) y Cerdedelo-Porto (18,3 kilómetros). En concreto, las expropiaciones afectan a los municipios de A Gudiña (23 fincas), Vilariño de Conso (13), Castrelo do Val (225), Laza (477) y Vilar de Barrio (147). Queda pendiente ahora el inicio de expropiaciones del tramo entre Lubián y Vilariño. Este trámite supone un paso más de cara a la licitación de las obras de acceso a la Meseta, que el Ministerio de Fomento ha comprometido a través del Pacto do Obradoiro para realizar durante el presente año 2010 y, a menos de un mes para acabar el año, todavía no ha sacado a contratación.

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