La alta velocidad y la red viaria aglutinan la mayor parte de las previsiones para el próximo ejercicio

La inversión en Galicia cae cinco puntos en 2010 aunque logra conservar el 8% del Estado

José Bono muestra la memoria con el borrados de los presupuestos, tras entregársela Elena Salgado. (Foto: Emilio Naranjo)
La inversión del Estado en Galicia caerá en 2010 un 5,28% con respecto a la de este año, situando en 2.004,72 millones de euros la cantidad presupuestada para la Comunidad. Esta cifra supone un 8,5% de la inversión total.
La inversión del Estado en Galicia durante el próximo ejercicio caerá un 5,2%, al pasar de los 2.116,43 millones de euros consignados para este año a los 2.004,7 presupuestados para 2010, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Las partidas para Galicia en 2010 suponen el 8,5% del total del Estado para las comunidades autónomas. En el capítulo de inversiones se desglosan en 1.876,6 millones de euros correspondientes a los ministerios de Fomento y el de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural, mientras que los 128,12 millones restantes son atribuidos al resto de departamentos ministeriales.

Por actuaciones, 946 millones de euros irán destinados a las infraestructuras ferroviarias, concretamente a los tramos de alta velocidad entre Santiago y Ourense (508 millones) y al Eje Atlántico (230 millones), entre otros. Para carreteras, la inversión superará los 385 millones de euros, entre los que destacan las partidas para la autovía del Cantábrico -A8- (96 millones); la autovía Santiago-Lugo -A-54- (57 millones), o los 36 millones de euros de la autovía de acceso a A Coruña -AC-14-.

Aeropuertos

En materia de puertos, la aportación estatal será de 239 millones de euros, de los cuales 154,3 millones serán para A Coruña; 36,3 millones para Vigo; 18,9 millones para Ferrol y 9,2 millo nes para Vilagarcía. Por último, los aeropuertos de la Comunidad recibirán 92 millones; 41 millones para Santiago de Compostela -con 32,6 millones para la construcción de una nueva terminal-, 28,2 millones para A Coruña, y 23,3 para el aeropuerto de Vigo.

El Estado invertirá también en diversas actuaciones medioambientales, como son las depuradoras de A Coruña, Lugo, Ourense y Santiago de Compostela, además de realizar actuaciones en la costa para la conservación del litoral.

En general, el Gobierno con templa una caída de la inversión estatal en las comunidades autónomas del 5,45%, lo que tendrá consecuencias en todas las autonomías excepto en el País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura y Ceuta, que son las únicas que verán crecer sus inversiones durante el año que viene.

Satisfacción, decepción y oposición

El proyecto de Presupuestos presentado ayer por la ministra de Economía ha sido recibido de forma desigual. Mientras que los socialistas destacan lo que consideran un ‘alto nivel de inversión’ en la provincia, tanto los populares como los nacionalistas muestran su insatisfacción por la reducción de la cuantía y por no incluir partidas nuevas.

El diputado del PSOE por Ourense, Alberto Fidalgo, ha mostrado su satisfacción por la inversión prevista por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia en el ejercicio de 2010. Fidalgo confirma que los ourensanos serán los más beneficiados por estos presupuestos, ya que la media de inversiones prevista por habitante en la provincia se eleva hasta los 1.247 euros por habitante. El diputado del PSOE cree que de esta forma se consolida el ‘altísimo nivel de inversiones’ en la provincia y que multiplica por cinco los datos recogidos en el último presupuesto del Partido Popular correspondiente al año 2004.

Fidalgo también explicó que los Presupuestos Generales han contemplado para 2010 un nuevo plan estatal de fomento del empleo y sostenibilidad municipal por un importe en torno a los 5.000 millones de euros, de los que Ourense recibirá la parte proporcional. Finalmente, recordó que con estos Presupuestos los 109.000 ourensanos que reciben un pensión verán crecer su poder adquisitivo con una subida que se sitúa en el 1%, aunque para casi la mitad de los pensionistas que tienen complementos mínimos el incremento previsto se situará entre el 2 y el 5%.

El diputado del PP Celso Delgado reconoce sentirse ‘decepcionado’ por los Presupuestos Generales del Estado y el tra tamiento que dan tanto a Galicia como a Ourense, ya que en ambos casos se produce un descenso de las partidas consignadas respecto a los datos del año 2009. Además, considera especialmente grave que más del 65% de las inversiones se centren en el tramo de Alta Velocidad Ourense-Santiago, y que no aparezcan nuevas inversiones en ningún Ministerio. ‘No hay nuevas aportaciones, no aparecen obras nuevas, todo son obras pendientes de ejecución de ejercicios anteriores’, lamentó el diputado popular. Añadió que de los Presupuestos de 2009 se acabará el año con un grado de ejecución del 30%, una ‘cifra indecente que los ourensanos no merecen’. Delgado confirmó que preguntará en el Parlamento por la partida presupuestaria de 40 millones de euros del AVE a Lubián, ya que considera muy grave que tras haberse perdido los 254 millones de euros de 2009 tan sólo aparezca ahora una cifra tan baja. ‘Es tremendamente preocupante que las líneas de alta velocidad que parten de Ourense con destino a Vigo o la que unirá Monforte con Valdeorras destino Ponferrada, reciban cantidades testimoniales de 500.000 y 80.000 euros respectivamente’, aseguró Delgado’. Para el portavoz popular, estos Presupuestos suponen el certificado de paralización y, en algunos casos, de defunción, de importantes infraestructuras en la provincia que ya deberían estar prácticamente concluidas, como la circunvalación Norte.

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, considera ‘insatisfactorios os orzamentos para Ourense polo descenso da cantidade global e a insuficiente dotación que reciben proxectos necesarios’. Critica también ‘a modificación da política fiscal que terá unha repercusión negativa tamén nos ourensáns’.

El BNG, en contra si no hay cambios

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, calificó ayer de ‘especialmente positivos’ los Presupuestos previstos por el Gobierno central para Galicia. Consideró ‘histórica’ la partida de 1.664 millones de Fomento. Louro destacó, asimismo, que Galicia es la sexta comunidad con mayor dotación presupuestaria, con una inversión por habitante de 717 euros, un 41,5% más que la media española. Asimismo, el delegado del Gobierno apuntó que la cifra supera en 1.000 millones a la presupuestada en 2004 por el Gobierno de Aznar.

Por su parte, la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, cree que los presupuestos son ‘malos’ para Galicia porque ‘decrece la inversión y recogen un significativo incremento de impuestos’. A su juicio, las previsiones presupuestarias del Gobierno son ‘corticoides’, dado que ‘se hinchan para quedar bien y luego, nada’. En referencia a algunas partidas de la provincia de Pontevedra, Pastor señaló que ‘se ponen exactamente las mismas cifras que no han ejecutado’.

Tampoco gustó el proyecto de los presupuestos estatales en el BNG, que considera que dan ‘un trato insatisfactorio para o noso país’, según afirmó ayer Francisco Jorquera. El diputado nacionalista ya anunció que su formación votará en contra de los Presupuestos Generales si no se producen ‘cambios significativos’ en el proyecto. El BNG considera ‘moi negativo’ el descenso en la cantidad asignada a Galicia y que ésta sea la sexta comunidad en recepción de inversiones cuando es la ‘quinta’ en población.




Te puede interesar