Baltar espera que se ejecute todo lo prometido para la provincia, la más perjudicada de la comunidad

Las inversiones de la Xunta en Ourense este año serán las más bajas de Galicia por habitante

El compromiso inversor de la Xunta en Ourense deja mucho que desear, según los socialistas, que, a la hora de hacer balance de lo que el PP ofrece este año a los ourensanos, argumentan que la inversión descenderá en 51 millones de euros respecto al último presupuesto del bipartito, 160 euros por habitante, la más baja de Galicia.
‘Uns orzamentos regresivos e míseros que deixan de novo a Ourense no furgón de cola, que atacan o gasto social e conxelan a inversión productiva’. Con estas palabras definió ayer la secretaria de Organización del PSdeG y diputada autonómica María Quintas los presupuestos asignados para la provincia por parte del Gobierno autonómico del PP. Quintas, acompañada por el secretario xeral del PSdeG en Ourense, Raúl Fernández; el senador, Miguel Fidalgo, y el diputado provincial, José Luis Pérez, asegura que la Xunta invertirá este año 51 millones menos en la provincia respecto al último presupuesto del bipartito, lo que representa una inversión por habitante en Ourense de 160, 62 euros, la más baja de Galicia.

La cifra fue matizada por el todavía presidente del PP de Ourense y de la Diputación, José Luis Baltar, que confía en que se ejecute todo lo presupuestado, algo más importante que, dice, comprometer partidas que después no se convierten en obras.

La secretaria de Organización aseguró, además, que ‘o goberno do PP minte ao anunciar unha inversión de 263 millóns en Ourense para 2010, cando nin xiquera sumando as inversións plurianuales dos anos 2010, 2011, 2012 e 2013, chegaríamos a esa cantidade’. Además, afirmó que el presupuesto para el comercio desciende un 11%, mientras que para el turismo ‘non aumenta nin un euro’.

En materia de nuevas infraestructuras, agregó que ‘non hai prácticamente novas, xa que eliminouse obras importantes que estaban orzamentadas, como o Parque Tamagos’. En ese sentido, afirmó que después de 10 meses gobernando el presidente de la Xunta sigue bucando ‘disculpas e culpables, para xustificar a súa incapacidade’, pues a su parecer, ‘coas cifras do vindeiro ano, a Xunta vai invertir na provincia a décima parte do que investirá o Estado’, 53 millones frente a 427. En cuanto al ‘Plan Impulsa Ourense’, lo catalogó de ‘fume’, y de un ‘corta e pega do plan que a Xunta preparou para Lugo’, pues no hay ‘nin unha soa partida consignada’.

A nivel autonómico, Raúl Fernández recordó el aumento significativo del paro que cuenta ya con 216.828 desempleados, un 3,78% más respecto a octubre del 2009. Además, se refirió a la ‘falsa austeridade’ del Gobierno autonómico, ya que mientras en 2009 la previsión de ahorro fue de 1.423 millóns de euros, este año sólo es de 276 millones.

Que se ejecute todo

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, aunque reivindicativo, calificó los presupuestos para Ourense como ‘esperanzadores’ pues, según dijo, ‘o que importa son as inversións reais que se fagan na provincia, e non o que se reflexa nos papeis, para que non pase como nos orzamentos do Estado que sempre aparecen pero ó final non se executan’.

Sin embargo, aseguró que desde la Diputación ‘sempre nos parecerá pouco, xa que Ourense necesita unha discriminación positiva’, por lo que ‘esperamos que este goberno autonómico faga un esforzo dunha vez por todas para lograr prosperidade e desarrollo’.

Recortes significativos en la ciudad

Los presupuestos de la Xunta para Ourense, durante el 2010, desatienden la ciudad de forma significativa, olvidando proyectos coma la Ronda Boulevar, en la que se destinan sólo 50.000 euros para su desarrollo, en lugar de los 3,7 millones previstos por el anterior gobierno. Además, el Plan Director del CHOU recibirá 1,4 millones frente a los 14 previstos, mientras que el Parque Empresarial do Val da Rábeda no está presupuestado hasta el 2013. Asimismo, no hay aportación económica para los compromisos adquiridos por el Consorcio Galego de Servizos Sociais, que se traducían en cinco escuelas infantiles, una residencia, un centro de día y otro para enfermos de alzheimer.

Respecto a ello, el teniente de alcalde de la ciudad, Andrés García Mata, calificó el recorte de presupuestos como el ‘máis importante na historia da cidade’, pues ‘non aparecen reflec tidos proxectos como o desarrollo termal, a rehabilitación do Pórtico do Paraíso na Catedral, o a reforma da Praza de Abastos’, que sólo tiene una previsión presupuestaria de 200.000 euros. Aclaró, también, que los únicos presupuestos reflejados son ‘plurianuales’ y que corresponden a compromisos pasados como los 5 millones de euros del convenio con Vivenda, o los 8 millones asignados desde la Consellería de Infraestructuras.

Te puede interesar