En Ourense

La investigadora Reyes Pérez pide "no frivolizar" con lo termal

Reyes Pérez Fernández (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Reyes Pérez Fernández (MIGUEL ÁNGEL).
La ourensana ve "osado y frívolo" el planteamiento que el alcalde de la ciudad sobre los baños termales y su capacidad para adelgazar

La investigadora ourensana Reyes Pérez Fernández, que lidera el grupo Estilos de Vida y Termalismo (Esviter) de la Escuela de Enfermería del Campus, ve "osado y frívolo" el planteamiento que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, hizo esta semana al ligar en base a sus propios cálculos e intuiciones los baños termales con efectos adelgazantes y moldeadores del cuerpo.

Este es uno de los grupos investigadores en termalismo más reconocidos internacionalmente y ha publicado artículos en revistas como, en 2019, el Journal of Biometeorology, donde demostraron la eficacia de los baños termales para tratar la fibromialgia en base a ensayos clínicos.

Como voz autorizada, Reyes Pérez acogió con sorpresa las aseveraciones de Jácome, que el viernes señalaba que tras "chequear en internet" y en base a sus propias "observaciones" y "experimentos" el agua termal podría adelgazar y tonificar el cuerpo como una "larga caminata". Para ella , el alcalde muestra "muchas lagunas" sobre el tema, y debería dejarse asesorar por el "conocimiento científico", ofreciendo su grupo, de gente "muy competente", a canalizar ideas serias, "porque nos importa la ciudad". Y es que "el método científico es algo serio que debemos proteger". 

Es “osado"

En cuanto al planteamiento en sí, Pérez subraya que "hay que investigar mucho todavía el termalismo. Pero algunas cosas sí sabemos. Nuestro grupo ha trabajado mucho y ha demostrado la acción terapéutica en áreas como la fibromialgia". 

Sin embargo, señala que plantearlo como método de adelgazamiento es "osado". "El agua mineromedicinal aumenta la vasodilatación periférica y produce una hipotensión y que el riñón metabolice más rápido. Se orina más y se eliminan más desechos. Pero esto no significa que se produzca adelgazamiento o ejercicio aeróbico".

Ofrece la colaboración

Lo que sí ofrece al alcalde es colaborar y estudiar las dudas, en vista de que Jácome aseguró que pediría un informe concluyente a alguna universidad. "Estamos acostumbrados a hacer ensayos clínicos y publicar en revistas de prestigio sobre cosas más potentes, relacionados con problemas de salud, por lo que si tiene dudas al respecto, podemos colaborar", subraya. 

En todo caso, insiste en calificar como "osado" afirmar que el agua termal adelgaza y pide evitar comentarios sin contrastar: "El termalismo es el bien más importante de esta provincia y debemos cuidarlo, mimarlo y protegerlo, y no hacer que esté en boca de la gente de forma frívola". 

Te puede interesar