El grupo de Tecnologías de la Información es el que más factura de la Universidad de Vigo por contratos de I+D

Investigadores de Teleco crean con Indra nuevas redes tácticas militares

Crear las redes tácticas que permitirán a los militares que están sobre el terreno recibir datos y voz del centro de mando y que, a su vez, el centro de mando pueda ver las imágenes que tienen ante sí esos mismos militares sería uno de los objetivos del proyecto Cenit concedido al grupo de Tecnologías de la Información de la Universidad de Vigo, en colaboración con Indra, una empresa líder en soluciones y servicios de alto valor añadido para los sectores de Seguridad y Defensa, entre otros.
El grupo de Tecnologías de la Información de la Escuela de Teleco tiene actualmente entre manos dos proyectos Cenit, que son los más relevantes de colaboración con la empresa de España: el ya mencionado de comunicaciones militares con la multinacional Indra y un segundo proyecto con Inabensa, del grupo Abengoa, sobre servicios móviles.

Junto a esto, desarrollan nada menos que ocho proyectos Avanza de la convocatoria de 2009, financiados por el Ministerio de Industria, todos ellos con temáticas que suenan a futuro en el mundo de las comunicaciones.

Este volumen de trabajo es habitual en este grupo , que tiene relación con todas las empresas gallegas de telecomunicaciones (salvo las que no tienen esa política) y es el que más factura de toda la Universidad en contratos de I+D, según los datos de 2008.

El grupo lo lidera el catedrático de Ingeniería Telemática Javier González Castaño, y participan unas 20 personas, de las que 8 son profesores de distintas categorías y el resto son ingenieros de proyecto y becarios. No se dedican sólo a la transferencia de tecnología: tienen también una buena producción científica y pertenecen actualmente a la red BONE de comunicaciones ópticas de la Unión Europea, dentro de la que colaboran con el Politécnico de Torino en publicaciones conjuntas.

En cuanto a los proyectos Avanza, uno de ellos tiene que ver con el cloud computing (programas que en lugar de ejecutarse en los ordenadores de cada uno se ejecutan en Internet) y que en su caso serán programas profesionales como los que utiliza la Administración. Otros de los proyectos concedidos tienen que ver con las redes del hogar, los servicios móviles o la distribución multimedia.

Cuenta González Castaño que su grupo siempre intentó 'trabajar en las cosas que la empresa iba a comercializar a uno o dos años en el futuro'. Es el caso de las redes del hogar, que empiezan a aparecer de forma incipiente en el mercado, pero en las que todavía queda mucho trabajo por hacer. Como ejemplo de lo que significa 'redes del hogar' explica que una familia podría ver en una televisión Youtube, en otra una película que le serviría el ordenador y en una tercera televisión tendría una película que vendría del receptor de satélite.

En este proyecto colaboran con la empresa Gigle Networks, de las pocas de España que hacen circuitos integrados para telecomunicaciones y que tiene el sistema más rápido del mundo de transmisión de información multimedia por redes del hogar.
Otra de sus líneas de trabajo es la distribución multimedia, las tecnologías que se usan en las redes del hogar pero que van más allá puesto que se usan para servir películas a todas las habitaciones de un hotel o para llevar todas las imágenes de las cámaras de seguridad de un sistema de televigilancia a un centro de control. 'Esto existe hace años, pero hoy en día se hace enteramente sobre redes IP y eso permita que puedan crecer con más facilidad o que se puedan meter varios servicios de la misma naturaleza o para transmitir imágenes en redes inalámbricas', explica el investigador vigués.

Pioneros en las comunicaciones del sector marino
El grupo de Tecnologías de la Información acumula ya un importante bagaje en el mundo de las comunicaciones marinas.

Se pueden decir que fueron los pioneros de las redes inalámbricas, cuando en el año 2000 diseñaron un sistema que hoy se utiliza de forma habitual en las subastas de las lonjas de bajura (para pararla pulsando un botón y para recibir información en una pantallita) y que veía la luz en un momento en el que había mandos de garaje o de la televisión pero no existía ni wifi ni bluetooth. Fue un proyecto realizado por encargo y en colaboración con la empresa Saec-Data.

También habían desarrollado un proyecto Avanza denominado Seamax , en colaboración con la empresa Quobis, que había sido creada en su día por alumnos de la Escuela de Teleco.

En este trabajo, que se inició en noviembre de 2007, utilizaron las tecnologías de radio Wimax para su aplicación en el mar y con garantía de servicio, mejorando las deficiencias que presentaban los sistemas anteriores.

También colaboraron con la empresa Scio en un sistema de comunicaciones de emergencia personal, que la compañía mencionada terminó de desarrollar y creó un prototipo para comercializarlo. Se trata de un sistema que emite una señal de emergencia cuando uno se cae al mar para que pueda ser captada por ejemplo por un helicóptero. Su alcance es de una milla, aunque puede utilizar el barco como repetidor y llegar así más lejos. Además combina un salvavidas que no estorba al marinero en su actividad diaria.

Se trata de un dispositivo pequeño que se lleva en un cinturón y que se aprieta al caer al mar para que explote como un airbag y salga un salvavidas que saca la antena fuera del agua.

Al margen de los proyectos relacionados con temas marinos, hay muchos otros sectores en los que han trabajado. Entre los que trascendieron está un proyecto para detectar la contaminación ambiental mediante sensores colocados en los autobuses urbanos de Vigo y Ferrol (las ciudades de los grupos que colaboraron) y desde los que se enviaban datos en tiempo real a un centro de control.

Colabora en Gradiant y se sumará al futuro Campus do Mar
Javier González Castaño es también el director del área de Redes y Aplicaciones del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, Gradiant, que tiene su sede en el campus de Vigo y que cuenta también con una actividad de vértigo desde su apertura hace aproximadamente dos años.

Por otro lado, su grupo de investigación forma parte de la Agrupación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Acetic, que fue una de las cuatro que seleccionó la Xunta de Galicia en la Universidad de Vigo dentro de una convocatoria de ayudas para consolidar a las unidades de investigación más competitivas.

Están también llamadas a implicarse en la iniciativa del Campus do Mar, que lidera la Universidad de Vigo y en la que están las cuatro agrupaciones. El grupo de González Castaño aportará su experiencia en redes y servicios telemáticos del sector del mar, con el que llevan años colaborando y en el que podrían abrir nuevas líneas de investigación además de profundizar en las actuales.
Otro de los objetivos es la captación de los mejores alumnos de posgrado.

Precisamente, desde su pertenencia a estos grupos González Castaño afirma que la reducción de fondos de I+D llevará a los grupos de investigación a 'apostar más por la excelencia y por agruparse en estructuras que engloben a varios grupos para sacar partido de esa relación'.


Te puede interesar