OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Uno de los investigados por el "WhatsApping" al alcalde de Barbadás podría haberse fugado a Venezuela

Uno de los detenidos por la estafa al alcalde de Barbadás.
photo_camera Uno de los detenidos por la estafa al alcalde de Barbadás.
El operativo de la Guardia Civil de Ourense ha desarticulado una banda dedicada a las ciberestafas, que se ha saldado con dos detenidos, aunque hay más investigados, y uno de ellos podría estar fugado

El Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense con la colaboración del Grupo Roca ha desarticulado a un grupo organizado dedicado a usurpar la identidad de otras personas para cometer estafas utilizando nuevas tecnologías y de ingeniería social En este caso bajo el método conocido como "WhatsApping" y usurpando su identidad.

Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de diciembre, cuando el teléfono del alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, fue hackeado y se enviaron mensajes de Whatsapp a varios vecinos de la zona y amigos o compañeros solicitando dinero. “Necesito facer un pago e non podo facelo dende a miña conta. Podes facerme un bizum de 490 euros?” era el mensaje que enviaron los presuntos estafadores para engañar a aquellos que recibieron el mensaje. Varias personas se fiaron de esta falsa solicitud del alcalde de Barbadás y realizaron el ingreso de dinero.

El alcalde no se enteró de la estafa hasta que uno de sus contactos le llamó extrañado. Fue en ese momento, cuando Xosé Carlos Valcárcel tuvo que realizar una publicación en redes sociales para alertar a sus contactos de que si recibían un mensaje a través de WhatsApp pidiendo dinero no se dejasen engañar. “Boa tarde, si recibes algunha mensaxe desde o meu número de teléfono pedindo cartos, é un fraude. Teño a axenda hackeada”, decía un comunicado difundido en sus redes sociales.

En la ciberestafa al alcalde de Barbadás se vieron perjudicados diez contactos de su agenda, hay una decena de denuncias por envíos de dinero a través de Bizum y hasta transferencias bancarias. El total del dinero que consiguieron los delincuentes asciende a 6.140 euros

Operación abierta

Según ha podido saber La Región, fueron un total de 10 denuncias las interpuestas por perjudicados que habían realizado una transferencia de dinero, incluso algunos en más de una ocasión. De estas transferencias solo se pudieron bloquear 200 euros en una de las cuentas que la había realizado. El resto del dinero fue retirado por los presuntos estafadores y no se ha podido recuperar. La estafa asciende a un total de 6.140 euros .

La investigación iniciada por el Equipo @ de la Comandancia de Ourense, tras la denuncia del regidor, ha dado sus frutos. Dos de los presuntos autores de la ciberestafa fueron detenidos en Madrid, uno de ellos hace días y otro este lunes. Se trata de dos varones de 25 y 29 años de origen colombiano y venezolano. También se investiga a otros dos residentes en la capital por su presunta implicación. 

La operación sigue abierta y se pone el foco en un quinto involucrado que aún no ha sido detenido al encontrarse fugado. La investigación apunta a que el pasado lunes habría tomado un avión con destino Venezuela.

Te puede interesar