Medio Rural anuncia pesquisas en el servicio de Montes y los alcaldes piden responsabilidades

Investigan si el incendio de Bande lo originó una brigada

Dos brigadistas intentan sofocar con una manguera el fuego que se declaró en Bande. (Foto: JOSÉ PAZ)
La Consellería de Medio Rural abrió una investigación para esclarecer las causas que provocaron el incendio que calcinó 430 hectáreas de monte (330 de maleza y 100 de arbolado) en San Pedro (Bande). El fuego obligó a cortar la carretera OU-540 (Ourense-Frontera de Portugal) durante más de una hora en el Alto do Vieiro.
Las llamas se declararon sobre las 12.00 horas del pasado viernes y el departamento que dirige Samuel Juárez abrió la investigación ante las 'informacións cruzadas', explica en un comunicado, sobre una posible negligencia de los operarios del Servicio de Montes durante una quema controlada que se les escapó de las manos. La investigación se está llevando a nivel interno, entre los propios trabajadores forestales, y una vez concluida, Medio Rural asegura que la hará pública con el objetivo de depurar cualquier tipo de responsabilidad.

Pero no es esta la única investigación entre los trabajadores forestales, dado que Medio Rural tiene abierta otra para esclarecer si el fuego que se declaró el jueves en Outeiro de Rei (Lugo), también se debió a una posible negligencia de los efectivos antiincendios.

El incendio de Bande quedó controlado sobre las 22 horas del viernes, después de la intervención de 14 brigadas forestales, nueve motobombas, cinco helicópteros y siete aviones, así como varios técnicos forestales.


EL ALCALDE

El alcalde del municipio, José Antonio Armada, que estuvo colaborando en las tareas de extinción, reclamaba ayer a Medio Rural que investigue a fondo las causas del siniestro y tome las correspondientes medidas. 'No se entiende que en un día de calor como el del viernes, con temperaturas extremas, se realice una quema sin tomar ninguna medida de seguridad, ni tener cerca un coche motobomba con agua. Quiero saber lo que pasó, porque si esto lo hace cualquier vecino, ya estaba en la cárcel', explicó el regidor, recalcando que en el monte ardido 'había especies únicas. No es un monte cualquiera, había mucho arbolado y no se había registrado un incendio en más de 40 años', apuntó Armada, que ya inició los trámites para solicitar a Medio Rural la repoblación de la zona devastada por el fuego.

Mientras, la secretaria de Organización del PSOE de Ourense, María Quintas, atribuía ayer esta situación a la política de la Xunta, por el 'desmantelamiento' de servicios forestales y la falta de medios.

Las altas temperaturas de los últimos días están facilitando la proliferación de fuegos en los montes de la provincia. La Consellería de Medio Rural daba en la noche del viernes por controlado otro fuego que se declaró pasadas las 19,30 horas en los alrededores de las viviendas de A Seara (Cartelle). En este caso, el fuego se extendió con rapidez dada la presencia de un tendido de alta tensión eléctrica, que dificultó las labores de extinción. Los operarios lograron sofocarlo poco antes de la cuatro de la madrugada de ayer, mientras la Guardia Civil recogía huellas en la zona ardida para determinar las causas del fuego que, según Medio Rural, fue provocado.

Te puede interesar