OPERACIÓN VITELA

La operación contra los cuatreros de A Limia suma nueve investigados

2015110407113172477
photo_camera El camión en el que supuestamente transportaban el ganado robado.

La Guardia Civil pretende llegar a quienes compraban el ganado robado 

La Guardia Civil sumó ayer a tres nuevos detenidos y una mujer investigada -no fue arrestada- en relación con la llamada operación Vitela- contra el robo de ganado en granjas de la comarca de A Limia y en el Concello de Cualedro. Los detenidos, Justo J.R., Pedro J.G. y Carlos J.G., todos ellos vecinos del poblado gitano de As Campanillas, declararon en las dependencias del Instituto Armado en Xinzo y quedaron en libertad sin ser conducidos ante la jueza que lleva el caso ya que esta última así lo decidió.

Por su parte, Rosa María P.G. vecina de Trasmiras, será llamada declarar toda vez que la investigación esté más judicializada. Según fuentes de la Guardia Civil, esta persona pasaba información a los ladrones sobre las explotaciones susceptibles de ser asaltadas.

La trama orquestada en torno al robo de ganado desde diciembre de 2012 hasta mayo de 2013 aún sumará más investigados ya que sigue abierta. Los investigadores han puesto el foco sobre los compradores de la carne de los terneros robados, 122 cabezas valoradas en 128.000 euros.

La Guardia Civil investigó durante casi tres años a los detenidos ante la oleada de robos detectados en el ámbito rural que tenían como objeto la sustracción de terneros. Desde un primer momento, tuvo claro que los ladrones actuaban a un lado y otro de la frontera para así eludir los controles: robaban en Ourense y supuestamente vendían el ganado en el país vecino.

Los ocho detenidos hasta el momento negaron su participación en los hechos, esto es, un delito continuado de robo con fuerza en explotaciones agropecuarias de la provincia. 

Te puede interesar