La concejal de Cultura apunta la posibilidad de convertir el Carnaval en las Festas de Ourense

Isabel Pérez propone reducir el Corpus en favor del Entroido

Isabel Pérez durante el pregón del Entroido, el pasado viernes. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La concejala de Cultura, Isabel Pérez, ha lanzado la posibilidad de reflexionar acerca del Entroido como 'gran festa dos ourensáns'. Así lo apuntó durante una entrevista en la Cadena Cope, en la que avisó que 'o Corpus non deixaría de existir, pero poderiamos reducilo'. De este modo, las Festas de Ourense, a las que su departamento eliminó la componente religiosa del nombre en los últimos años, se mantendrían, aunque sin el ritmo de actividades que las ha acompañado hasta ahora. Paralelamente, la agenda del Entroido se incrementaría con otro tipo de programación complementaria a los bailes y desfiles de disfraces.
De llevarse a efecto la propuesta lanzada por Isabel Pérez, la fiesta central de la ciudad se trasladaría así a principios de año y dejaría de celebrarse a finales de junio. Hasta ahora, los grandes conciertos de la ciudad y la mayoría de actividades callejeras se hacían coincidir con la celebración de las Fiestas del Corpus, denominadas en los últimos años como Festas de Ourense. En caso de reducirlas en favor del Entroido, durante el verano quedarían como importantes las citas de los barrios, como las de O Couto o A Ponte.


INCREMENTO DE ACTIVIDAD

Tradicionalmente, el Entroido ha centrado la vida festiva de varios puntos de la provincia, como Xinzo de Limia, Verín, Laza, Viana do Bolo o Vilariño de Conso, además de otros que cuentan incluso con máscaras tradicionales y arraigadas en la cultura popular de la zona. Aunque la ciudad carezca de un disfraz histórico propio, en los últimos años se ha incrementado la actividad lúdica en esta época del año. El desfile del pasado domingo es un buen ejemplo, al congregar a varios miles de personas, tanto entre las que participan como las que acuden a observarlo. Hoy, además, es día festivo en Ourense, algo que no ocurre, sin embargo, durante las fiestas del Corpus. En ellas, exceptuando los fines de semana que coincidan con su celebración, todos los días son laborables en la ciudad. Pérez subrayó en este sentido la posibilidad de ampliar en un día más los festivos del carnaval en la ciudad.

Cuando, el pasado día 9, Isabel Pérez daba a conocer los detalles de la programación del Entroido 2012 en la ciudad, recordaba que existe una especie de pacto entre las principales villas con fiesta carnavalesca por el que trataban de no pisarse entre sí los grandes eventos. El objetivo del Entroido, aseguraba entonces Pérez, 'non é competir con ninguén'.

La nueva propuesta de la concejal de Cultura llega después de que el anterior gobierno municipal (PP) intentara la operación contraria: trasladar al verano el ambiente de estos días, con la celebración del Entroido de Verán.

EL OBISPADO OPTA POR MANTENER LA TRADICIÓN

Fuentes del Obispado consultadas por este periódico recordaban ayer que la tradición de las fiestas de Ourense es que se celebren próximas al Corpus. Por ello, entienden que debería seguir siendo así, teniendo en cuenta que no existe, por ahora, ningún motivo para modificar esta costumbre. En cualquier caso, los representantes de la Diócesis ourensana aseguran que, si los políticos lo consideran oportuno y la sociedad aceptase los cambios, ellos tampoco tendrían ningún problema con la modificación.

Te puede interesar