El consello local de la formación decidió que García Mata continúe siendo el número 2 del actual gobierno municipal

Isabel Pérez será la portavoz del BNG pero no la teniente de alcalde

Xosé Carballido, en el centro, presidió el consello, en el que también está García Mata. (Foto: Miguel Angel)
Nueve días después de la asamblea local del BNG en la que Isabel Pérez fue elegida la candidata a la Alcaldía de la ciudad, la formación continúa analizando las consecuencias. Ayer, el consello local abordó no sólo los resultados de los votos de los militantes sino también la decisión del actual teniente de alcalde y portavoz municipal, Andrés García Mata, de poner sus cargos a disposición del partido al entender que le corresponderían a Pérez, actual concejala de Cultura.
Con vistas a hacer más visible a su candidata durante los 11 meses que restan para las próximas municipales, el consello optó, en una reunión que se prolongó más de dos horas, por respaldar en parte la propuesta de García Mata. Así, la organización situará a Isabel Pérez como portavoz del grupo mientras que García Mata mantendrá su cargo de teniente de alcalde. 'A nosa intención é que o goberno se manteña exactamente igual, porque o máis importante é o Concello e non queremos trasladar ás institucións as cuitas internas', señalaba ayer el responsable del consello local, Xosé Carballido.

No obstante, la decisión del consello no se materializará posiblemente hasta el pleno de agosto (que tradicionalmente se celebra a finales de julio), dado que la organización esperará a hacer oficial el cambio de portavoz a que el consello nacional del BNG respalde, el próximo 10 de julio, la candidatura encabezada por Isabel Pérez elegida por los militantes ourensanos.

Así las cosas, los concejales de la candidatura que no salió respaldada en la asamblea del pasado 12 de junio (junto a Mata, Ana Garza y Manuel Herminio Iglesias) mantendrán sus áreas y García Mata, además, la Tenencia de Alcaldía. Esta era, precisamente, la opción que defendía la lista encabezada por Pérez, al considerar que debe ser la concejala la interlocutora del grupo con los socios de gobierno y la oposición. Sin embargo, esta 'ala' nacionalista no era partidaria de asumir la Tenencia de Alcaldía por considerar que el proyecto que encabeza Isabel Pérez está pensado para el próximo mandato y también -y sobre todo- porque ella ha reiterado en diversas ocasiones que no comparte el actual modelo de Tenencia de Alcaldía como una marca.

Para García Mata, la decisión del consello local 'é moi responsable, xa que non queremos transmitir á cidadanía problemas de gobernabilidade'. Aun así, considera que hizo lo adecuado cuando puso todos sus cargos a disposición de la organización. 'Era o que procedía', señala al tiempo que añadía que 'eso non significaba que eu quixera dimitir dos cargos pero creo que era un xesto que había que facer para que a organización decidira'.

El mayor protagonismo que el BNG quiere dar a su candidata antes de que comience la carrera electoral se traducirá, asimismo, en un mayor peso en el grupo municipal, tanto en lo que se refiere a la portavocía como a la propia coordinación del grupo, de la que pasaría a ser responsable. En todo caso, Carballido cree que no tiene por qué reflejarse esta nueva situación en el pleno de agosto. 'No BNG cada concelleiro é voceiro da súa área, así que pode ocorrer que Isabel non interveña como voceira nesa sesión', explica Carballido.


diferencias internas

Con la decisión del consello local, el BNG comienza a perfilar la situación de su candidata a la Alcaldía en la ciudad -nada hace prever que el consello nacional del día 10 no ratifique la propuesta de la asamblea local-. La candidatura encabezada por Isabel Pérez fue elegida por los militantes por cuatro votos de diferencia con respecto a la que tenía a García Mata como número uno, en una pugna que evidenciaba entonces las diferencias internas del propio grupo municipal. Junto a la concejala de Cultura figuraban también los ediles de Xuventude y Deportes, Marta Arribas y Fernando Varela, que, por lo tanto, aspirarán a repetir como concejales en el próximo mandato municipal. Tal y como señalaba Isabel Pérez después de su elección, la nacionalista será la primera mujer que optará a la Alcaldía en la ciudad. Será también la única portavoz femenina de la Corporación actual.

Te puede interesar