Isabel Pérez será la única teniente de alcalde del Concello

Al margen del reparto de áreas, todo parece indicar que Isabel Pérez será la única teniente de alcalde de la Corporación, aunque la marca Tenencia de Alcaldía desaparece definitivamente, algo que ya era palpable en el último año. El aspirante a la reelección como alcalde, Francisco Rodríguez, desearía alguna tenencia más, para facilitar la gobernabilidad del Concello en caso de que se tuviesen que ausentar los dos primeros 'espadas' pero el BNG habría pedido una única tenencia, que garantizaría una mayor proyección de su cabeza de lista y líder de la formación nacionalista en el Concello, Isabel Pérez.
También parece fuera de toda duda que desaparecerá la dirección xeral de Promoción Económica -su titular actual, José Ángel Vázquez Barquero, se incorpora como concejal- y la de Turismo y Termalismo, que en la actualidad ejercía Xosé Carballido, que no continuará vinculado al Concello en el próximo mandato, como él mismo comunicó ya a los negociadores del pacto además de haberlo anunciado públicamente.

Con esa situación, fuentes consultadas del bipartito confirmaron que no habrá más directores generales que Carmen Rodríguez, que se mantendrá como edil no electa.

En materia de dedicaciones exclusivas, previsiblemente obtendrán los tres concejales nacionalistas (en el último mandato, la tenían cinco de los seis concejales del BNG), y la mayor parte de los 11 ediles socialistas, aunque no todos ellos (hasta ahora, de los ocho socialistas en el Concello, seis cobraban dedicación exclusiva).


LA INTENDENCIA

Ésta, en todo caso, es una cuestión todavía sin cerrar, lo mismo que las asignaciones económicas a las grupos municipales, ahora cuatro, que el alcalde comenzará a negociar con los responsables de grupo a partir de la próxima semana, partiendo de una situación distinta a la de 2007. Ahora el dinero habrá que repartirlo entre cuatro y en proporción diferente porque PP y PSOE tienen ahora el mismo número de ediles y, previsiblemente, disfrutarán de la misma asignación. También habrá que negociar la composición de las juntas de área y las propias exclusividades del principal partido de la oposición, el PP, que cuenta con dos concejales menos que hasta ahora y verá mermado ese concepto (los últimos cuatro años obtuvo dos exclusividades y media) .

Te puede interesar