Jácome acude ahora a la oposición por los presupuestos

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, hizo un llamamiento a la oposición ayer en la junta de portavoces para ayudarle a elaborar los presupuestos de 2023, después de haberse negado a pactar las cuentas de los dos últimos ejercicios, que ni siquiera llegaron al pleno. “É curioso que a estas alturas se nos teña en conta. É un tema que temos que valorar, pero os visos que ten de progresar e que agora atenda ás peticións que non escoitou en tres anos é canto menos estrano. Gustaríanos que concrete máis a proposta; ímoslle facer nós os orzamentos e el despois vainos aprobar?”, decía el portavoz del PSOE, Rafael Villarino. El BNG se lamenta de que esta “non fose unha prioridade nos mandatos anteriores” y se mantienen a la espera al no conocer el borrador con el que trabaja el gobierno local.

Por su parte, la portavoz del PP, Flora Moure, recuerda a Jácome y a su partido que “ese trabajo quedó hecho y perfilado por parte de nuestra concejala Ana Morenza, quien siempre recalcó que si no se podía avanzar fue porque las áreas de gobierno gestionadas por DO no le facilitaron la documentación requerida”. Sin embargo, los populares no se niegan a negociar y también piden que se les envíe el proyecto para poder estudiarlo.

Jácome no solo pidió ayuda en materia presupuestaria, pues también anunció que ahora el Concello escuchará a “ciudadanos, asociaciones, colectivos y partidos políticos” para diseñar las nuevas líneas del autobús urbano, presentando esta misma semana una “prueba alfa” para que estos puedan hacer aportaciones. La propuesta del gobierno local tendrá como principal novedad la implementación de una línea norte-sur y el objetivo es implementar las nuevas rutas el 15 de enero. Tanto BNG como PSOE insisten en la ausencia de documentación y de la poca capacidad negociadora del alcalde. Desde el PP, aseguran que “llevamos tiempo esperando”  por este proyecto, y mantienen que la postura del diálogo fue la que ellos defendieron desde el inicio. 

Te puede interesar