Jácome, alcalde de Ourense: "Hoy es un día de ganadores y perdedores"

El discurso de investidura de Jácome
photo_camera El discurso de investidura de Jácome
Así fue el discurso de Gonzalo Pérez Jácome, investido como alcalde de Ourense por mayoría simple este sábado: "Hoy es un día de ganadores y perdedores"

Gonzalo Pérez Jácome consigue revalidar su alcaldía este sábado, tras conseguir una mayoría simple en el pleno de investidura celebrado en el Concello de Ourense.

Al final de un tenso silencio, mientras se completaba el recuento de los votos, y rodeado de los objetivos de los fotógrafos acreditados, los resultados esperados tras el pacto de última hora con el PP daban la alcaldía al candidato de Democracia Ourensana.

Después de que el secretario del concello leyese el recuento de los resultados -siete para Manuel Cabezas, diez para Paco Rodríguez, diez para Gonzalo Pérez Jácome-, y "non acadando ningunha maioría absoluta, proclama alcalde electo ao candidato máis votado". Luis Seara ya había manifestado su retirada como candidato a la alcaldía, por lo que los votos de su grupo, fueron a parar al PSOE.

Ourense y El puente sobre el Río Kwai

Jácome se abrazó a sus compañeros de partido y lanzó unos besos al público asistente. antes de subir al estrado, camino del cual tiró el cartel con su nombre que estaba ubicado delante de su escaño.

Una vez situado frente a los micrófonos, Jácome comenzó por prometer "por mi conciencia y honor cumplir con las obligaciones de mi cargo", para continuación dar las gracias a los votantes y reconocer que no había tenido tiempo para preparar un discurso ya que fueron "unas 24 horas muy ajetreadas".

"Este es un día de ganadores y perdedores" comenzó su discurso. Lo que siguió, fue un recuerdo de sus promesas electorales. Un discurso con sus acostumbradas citas cinéfilas -El puente sobre el Río Kwai- y en la que sólo le flaqueó ligeramente la voz al acordarse de su madre, fallecida durante su anterior legislatura, y que remató con un "se levanta la sesión", tras lo que esperaban los gaiteros para terminar el pleno con el himno gallego.

El discurso de Jácome

“Gracias es la palabra que más repetiré en el día de hoy.

Realmente han sido unas últimas 24 horas muy ajetreadas y no nos hemos centrado en el discurso.

Ustedes y yo tenemos algo en común porque ninguna de las dos partes sabe muy bien qué voy a decir ahora Voy a intentar ser breve

Hoy es un día en el que hay ganadores y perdedores

Estaba viendo esta ceremonia breve, solmene y me percataba de que realmente hoy es un día en el que hay ganadores y perdedores.

En este salón de pleno, hoy se veía que era un auténtico honor estar en este salón, pero la mayoría de gente no puede entrar aquí, los que estamos aquí somos unos elegidos, unos escogidos los que están aquí en este salón noble del Concello de Ourense y realmente es un tema de selección.

Estar aquí es un reflejo de la vida. No podemos olvidarnos de lo que significan las palabras de 'servidor público´ y que realmente nosotros somos todos unos servidores públicos y, más allá de ganadores y perdedores, estamos todos aquí para un mismo objeto.

Hace cuatro años fui investido como alcalde y me equivoqué porque yo no sabía el honor qué significaba ser alcalde de Ourense y lo que significaban las cosas que hagas para cambiar la ciudad de Ourense. Y me he dado cuenta de que ha sido el trabajo más bonito que he tenido en mi vida, obviamente, el más difícil, y un auténtico honor que siempre debe ir enfocado a los demás.

Hace cuatro años fui investido como alcalde y me equivoqué porque yo no sabía el honor qué significaba ser alcalde de Ourense

Somos todos ganadores por estar aquí, pero nos debemos al pueblo. Es un honor estar aquí y no nos podemos olvidar que nos debemos a los demás. Yo vengo de la pequeña empresa o microempresa o tendero, como se le quiera llamar, y es curioso porque siempre fui mi propio jefe y, desde que estoy aquí, tengo cien mil jefes y me debo a toda la gente que está ahí.

Desde aquí le quiero dar las gracias a los votantes y a los no votantes y a toda la gente que realmente me ayudó. No voy a repetir los nombres, pero a mi madre siempre le doy las gracias y siempre la tengo presente y siempre va unida a este partido político.

No he hecho discurso porque el discurso está realmente en el programa electoral. Obviamente todos intentamos cumplir el programa electoral, hay cosas que en este mandato hemos hecho y otras que no hemos cumplido. Lo vamos a intentar cumplir intentando legar al máximo de acuerdos posibles, sabiendo que no tenemos mayoría absolutas.

Los privilegiados somos nosotros, somos los que estamos aquí, somos un club selecto...

Lo más importante son los ciudadanos que están fuera de este salón de plenos y que son el objetivo número uno. En la vida vas cumpliendo objetivos, pero no puedes olvidar cuál es realmente el principal. Recuerden la película de El puente sobre el río Kwai, que el ingeniero se obsesionaba en diseñar un puente perfecto, pero se olvidaba de para qué estaba haciendo la obra sin darse cuenta de que el puente era realmente del enemigo. Por eso no podemos perder la razón por la que estamos aquí.

Ourense ha empezado a solventar las cotas de estar en este valle, Ourense es un valle y esas cotas hay que sortearlas con elementos mecánicos para fomentar la accesibilidad Creo que vamos a ser los primeros en implantar una red de autobuses eficaces y gratuitos. Seguiremos con las obras, vamos a bajar el impuesto sobre los vehículos, vamos a hacer grandes fiestas, que ya saben el ritmo que llevamos, vamos a apoyar a la economía local como ya lo hicimos, intentar cumplir acciones que son clave.

Quiero decir que todo lo que hagamos irá enfocado a intentar mejorar las condiciones de los ciudadanos ourensanos.

El partido de Ourense no se juega en Ourense, el partido de Ourense se juega en Santiago, en la Xunta de Galicia. El partido de Ourense se juega en Madrid, en el Gobierno español.

Y no quiero acabar con un  mensaje triste, pero tristemente es la realidad. El partido de Ourense no se juega en Ourense, el partido de Ourense se juega en Santiago, en la Xunta de Galicia. El partido de Ourense se juega en Madrid, en el Gobierno español. Y realmente quién más incide en nuestra vida son los gobiernos de la Xunta de Galicia y del Gobierno español. y son clave para no llegar a un punto de no retorno. 

Hace cuatro años dije que lo importante es que se viva bien en Ourense, que se viva bien y que se pueda vivir. Ourense está en un momento clave entre ser y no ser y esa partido se juega entre el gobierno de Galicia y el Estado español. Tenemos 105 mil habitantes y tenemos que conseguir que haya las suficientes ayudas y no discriminaciones para que nuestra tierra siga subsistiendo. Es fundamental ese partido porque nuestros jefes son los ourensanos y no los jefes de partido que no estén en esta ciudad.

Tenemos otro reto que es el calentamiento global o cambio climático. En este sentido, nosotros hemos hecho una propuesta para aliviar, un micro oasis, una plantación masiva de árboles que ayuda a aliviar calor, pero nos enfrentamos a una situación en la que Ourense va a tener más problemas que las otras siete ciudades gallegas.

Vamos a intentar que el Concello funcione mejor, está oxidado y vamos a intentar que no esté oxidado.

Y respecto a nosotros, vamos a intentar hacer acciones que mejoren la vida de la gente, vamos a intentar que el Concello funcione mejor, está oxidado y vamos a intentar que no esté oxidado. Nos verán que intentaremos llegar a acuerdos con nuestros rivales políticos para que el objetivo siempre esté muy claro. Recordando de nuevo El puente sobre el río Kwai. El objetivo no es que el PP tenga más votos, no es que el PSOE tenga más votos, ni BNG ni Democracia Ourensana. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que no son privilegiadas, los privilegiados somos nosotros, somos los que estamos aquí, somos un club selecto y tenemos que pensar en los que nos han votado.

Entramos aquí siendo la lista más votada y supone un auténtico honor, me debo muchísimo más a los ciudadanos, realmente estoy en deuda con toda la gente que me votó, con otra que me votaría y con todo el mundo porque soy alcalde de Ourense que, cuando hace cuatro años casi no sabía qué significaba, y te das cuenta del tremendo honor que es y tengo que devolver ese honor luchando por todos ustedes y se levanta la sesión”.

El acto de investidura del alcalde de Ourense se cerró tras este discurso de Gonzalo Pérez Jácome y con el Himno de Galicia.como broche final.

Te puede interesar