Jácome convocó un pleno para pagar una secadora
PLENO DEL CONCELLO DE OURENSE
El Concello de Ourense celebró este jueves un pleno extraordinario para aprobar tres modificaciones de crédito que, entre otras cuestiones, servirán para pagar facturas como la compra de una secadora o las boquillas para los test de alcoholemia
Al igual que un mal estudiante en el colegio, el Gobierno de Jácome convocó este jueves un pleno extraordinario para intentar sacar en el último momento y deprisa y corriendo los deberes que no fue capaz de resolver durante el resto de los 360 días del 2024.
Se acerca el año nuevo, pero las costumbres siguen siendo viejas en el caso del alcalde y, al igual que hizo a finales de 2023, Jácome necesitó convocar un pleno extraordinario para tratar temas económicos. En esta ocasión, el motivo fue intentar aprobar a la desesperada varias modificaciones de crédito, buscando de este modo el aguinaldo navideño de la oposición en forma de apoyo.
En esta ocasión, presentó tres y logró aprobarlas todas ellas en menos de 45 minutos gracias a la piedad que tuvo con él la oposición. La joya de la corona fue la modificación presupuestaria relativa al aporte del Concello de Ourense de 2.264.267 euros para un proyecto que tiene como finalidad digitalizar el ciclo hidráulico y que cuenta para su ejecución de ayudas provenientes de los fondos Next Generation. Los partidos coincidieron en la importancia de este proyecto para la ciudad, por lo que la votación salió adelante con los votos de Democracia Ourensana y la abstención de PP, PSOE y BNG.
“Non imos aceptar que se faga un gasto de máis de 7.000 euros de xeito absolutamente clientelar”, dijo Luis Seara
Más debate suscitó entre los grupos un reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 265.706 euros para pagar facturas que el Concello tiene pendiente. Entre los pagos pendientes, figuran una secadora para el hogar del transeúnte valorada en más de 600 euros que fue adquirida hace más de un año o las boquillas con las que la Policía Local realiza los test de alcoholemia.
Entre todas ellas, el portavoz del BNG, Luis Seara, se mostró muy crítico con dos facturas de más de 7.000 euros en total para pulpo y el alquiler de sillas y mesas. “É difícil de entender que un organismo público merque unha secadora sen crédito, é inconcebible que dous anos despois non se pagasen as boquillas para os test de alcoholemia, pero o que non imos aceptar é que se faga un gasto de máis de 7.000 euros de xeito absolutamente clientelar”, aseguró. Sin embargo, pese al voto en contra de los socialistas y los nacionalistas, esta votación salió adelante con los votos favorables de PP y DO.
Además, se presentó una modificación de crédito, por valor de 425.714 euros, para indemnizar, tal y como obliga un auto judicial, a la empresa Serviocio por el cierre del centro deportivo de As Eiroás durante la pandemia de covid. Esta votación salió adelante con el apoyo de DO y PSOE y la abstención de PP y BNG.
Duras críticas a la gestión económica del gobierno
La oposición se mostró muy dura este jueves con la gestión económica del gobierno de Jácome. “Es totalmente reprobable”, subrayó la concejal popular Noelia Pérez, quien criticó la tardanza del Concello en pagar a los proveedores. “Están gestionando nuestro dinero de una forma irresponsable, los ciudadanos se merecen un ejercicio de transparencia por parte del gobierno municipal”, añadió.
Tanto PP, PSOE y BNG reprocharon la falta de unos presupuestos actualizados. Al respecto, el portavoz de los nacionalistas, Luis Seara, afirmó que su aprobación evitaría una situación como la vivida este jueves de convocar un pleno extraordinario en Navidad para modificaciones presupuestarias. Además, criticó el uso que hace el gobierno del dinero. “O que fan vostedes é gastar diñeiro que non teñen en cuestións de dubidosa utilidade”, aseguró.
Los descuentos en los buses se prorrogan seis meses
La junta de gobierno local del Concello de Ourense aprobó prorrogar durante 6 meses los descuentos actualmente vigentes en el servicio de autobuses urbanos.
Con este acuerdo, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2025, el precio por viaje con la tarjeta Milenio ordinaria se mantendrá en 0,31 euros (lo que supone un porcentaje de bonificación del 50%) y el viaje con la tarjeta milenio para estudiantes seguirá en 0,21 euros (con un porcentaje de bonificación del 51,16%).
Los demás abonos no se rebajan debido a que ya cuentan con una bonificación del 100%. Esta deducción de los precios será cofinanciada por el Concello de Ourense y el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, en el marco de las ayudas aprobadas el pasado lunes por el Gobierno español con esta finalidad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CULTURA E HISTORIA OURENSANA
Florencio de Arborio, chispa refulgente de la memoria en el Campus de Ourense
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, jueves 4 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este jueves, 4 de diciembre, en Ourense
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Sánchez y Puigdemont: Entre pillos anda el juego