Jácome, dispuesto a pedir la intervención del Ejército si se prolonga la huelga de limpieza en Ourense

Salvo acuerdo de última hora, la huelga comenzará este jueves

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, señaló este miércoles que está dispuesto a pedir la intervención del Ejército si la huelga de limpieza en Ourense se prolongase. Así lo ha hecho saber a través de sus redes sociales, donde desgranó más datos de un paro que arrancará mañana si un acuerdo de última hora no lo evita.

"Ayer martes firmé los servicios mínimos, un 45% de la plantilla actual (más el 55% restante que no se sume a la huelga). Se ha requerido a las fuerzas del orden para garantizar el derecho al trabajo, y que los piquetes sean 'solamente informativos'. En caso de necesidad podría solicitarse la prestación del servicio a la empresa pública TRAGSA. Si se prolongase la huelga, estando en plena pandemia y bajo riesgos de salubridad, el Concello de Ourense solicitaría la intervención del Ejército, con su Unidad Militar de Emergencia", apunta Jácome.

La ciudad parece abocada a sufrir desde este jueves una huelga indefinida en el servicio de limpieza y recogida de basura, una vez que este martes quedó certificado el desacuerdo entre los responsables de la concesionaria, la UTE Ecourense, y los representantes de los trabajadores en una maratoniana reunión que se prolongó durante varias horas y en la que también estuvo presente el alcalde de la urbe, Gonzalo Pérez Jácome, para tratar de mediar entre las partes.

Desde la gerencia de la empresa, se limitaron a certificar que no hubo éxito en las conversaciones y que “sigue todo su curso de momento”, sin entrar en valorar las consideraciones que sí aportó el presidente del comité de empresa, Francisco Álvarez, al término de la reunión.

“Fixemos todo o que estaba nas nosas mans, pero a empresa non se moveu nada”, señaló el representante de los trabajadores, asegurando que el principal punto de fricción es la actualización salarial que reclaman para el presente año, criticando que la gerencia no proponga ningún incremento. Aunque desde los sindicatos no quisieron profundizar en el contenido de las negociaciones, sí parece que otros puntos de la negociación sí están encaminados.

Te puede interesar