El partido, que cuenta con dos concejales, reclama 'sin más demora' personal de confianza pese a que su edil Susana Gómez cobra una dedicación exclusiva de 35.000 euros brutos al año

Jácome pide al Concello que le pague un auxiliar para DO

Gonzalo Pérez Jácome, en el pleno en que tomó posesión. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Corporación municipal debatirá este viernes seis mociones presentadas por los cuatro grupos políticos con representación en el Concello, que pondrán sobre la mesa cuestiones que van desde obras (Montealegre y el Centro de Interpretación de Parques Naturales) a servicios (ayuda a domicilio) e incluso a situaciones que atañen únicamente al funcionamiento interno de las propias organizaciones políticas.
Es el caso de la presentada por Democracia Ourensana (con dos ediles en la Corporación), destinada a que el Concello sufrague los costes de una persona de su confianza para su oficina municipal, donde tiene ya una edil, Susana Gómez, con un sueldo de 35.000 euros anuales por dedicación exclusiva. El propio portavoz del grupo, Gonzalo Pérez Jácome, reclama que el gobierno local asigne un puesto de auxiliar de grupo político 'sin más demora', asegurando que así se había acordado en una junta de portavoces al inicio de este mandato, algo que ha desmentido el gobierno municipal. Democracia Ourensana considera 'gravísima' su situación 'de obstaculización y privación de medios humanos' y la califica de 'auténtica caza de brujas', puesto que los demás grupos políticos tienen a su cargo personal eventual.

La formación justifica su demanda en que un edil con dedicación exclusiva, Susana Gómez, 'no puede hacer las funciones de concejal, auxiliar administrativo y multiplicarse constantemente', aunque no precisa qué tareas realiza el otro concejal del grupo, el portavoz Jácome.

Fuentes del gobierno municipal han precisado que nunca se pactó con DO la contratación de un auxiliar, pese a que en su petición inicial, Jácome demandó una dedicación exclusiva y otro sueldo de técnico de grupo A. La opción que dio entonces el grupo de gobierno fue una u otra alternativa, optando DO por la exclusividad de Gómez.

Este grupo presenta otra moción a pleno en la que insta al gobierno a retirar 'de inmediato' el festival de música 'Pórtico do Paraíso', programado para este mes de marzo, al considerar que su gestión no cumple 'los principios de transparencia, eficiencia y rigor en la asignación y utilización de los recursos públicos'.

Mientras, el grupo socialista propone al pleno que apruebe una moción para instar a la Xunta a informar oficialmente al Concello de la situación actual del proyecto del Centro de Interpretación de Parques Naturales, actualmente en construcción en Quintela -aunque corre el riesgo de paralización, según entienden los socialistas, después de que la Administración gallega no prorrogara el convenio con el Estado-. En este texto se piden garantías para la continuidad de las obras en los plazos previstos en su día, con las partidas de inversión comprometidas en la encomienda de los trabajos a Tragsa.

También en materia medioambiental, el PP propone debatir el futuro uso del parque de Montealegre, reclamando al alcalde, Francisco Rodríguez, que lo destine a jardín botánico, tal y como se había anunciado en el momento, en lugar de 'parque forestal' o 'zona de lecer'.

Te puede interesar