Política municipal

Jácome se pone un “9 rotundo" en su gestión: “Lo estamos haciendo genial"

"¿Más posible la fusión de UDO y Ourense CF o el concierto de JLO? Más opciones de que cierre La Región por bancarrota", ironizó el alcalde

Gonzalo Pérez Jácome saludó la nueva normalidad en la que entró ayer Ourense –y con la que se acabó la Bedoya peatonalizada y el veto a las bicicletas en los paseos fluviales– repasando en la que empezó a introducirse el Concello de la ciudad el 15 de junio de 2019. El alcalde dice que llegó al “ayuntamiento más paralizado de toda España, en el que no funcionaba nada”. Después de estos 12 meses, según Jácome, "hemos puesto las bases para que todo empiece a florecer”. En esa siembra mete la modificación de crédito que llevará al pleno para ayudas a los autónomos –"la mayor de España, en relación a la renta por cápita"–, que anunció en marzo, luego retrasó en abril y ahora posponerla, dice, a septiembre. O los 17 millones en obras “que se van a licitar este año”. También se felicitó por su apuesta por los asesores, llevados al máximo permitido –y  con los que  "se salvaron más de 20 jubilaciones, pagamos menos sueldos ahora que antes"–. 

El alcalde puso encima de la mesa el desalojo de los estorninos de Os Remedios  –“tras 20 años sin solución”- o los presupuestos –otra área, por cierto, del PP, socio de gobierno que no fue invitado a la rueda de prensa de ayer–. También la venta de los coches municipales. “Teníamos en torno a 3 chóferes. Los coches son lo de menos”. Echando cuentas, explica, ahorrarán 9.000 euros al mes. 

Tras el balance de su primer año de gestión –“lo estamos haciendo genial”– puso el foco en lo que resta, separando los "grandes proyectos" y las acciones “menores”, más rápidas. “Haremos cantidad de obras. Algunas se inaugurarán en este mandato y otras no”, explicó, enigmático. Entre otros proyectos, del parque acuático dice que "en breve" se procederá a la demolición del matadero. Luego detalló que dependerá de la Xunta la recalificación de esos terrenos –"no depende solo de nosotros"– en línea con lo que sucede, dice, con la reforma de Concepción Arenal. "La burocracia supramunicipal... no es nuestra responsabilidad el tiempo que lleve". Del centro de IA, tras publicarse el anuncio de contratación del director y prometer 40 trabajadores, dice que para los centenares de científicos que prometió en un principio necesitará "a la Xunta y al Gobierno. Y a Europa".

Entre lo que solo dice depender del Concello, según Jácome, "ningún problema. Parques, pavimentar la ciudad..". Ahí se felicitó por ese asfaltado de "alrededor de doce calles. Vendrá cantidad de ellas", el mismo que criticaba a Jesús Vázquez por anunciar el asfaltado de una calle.  También avanzó que el PXOM tendrá en julio "el enfoque definitivo, después de tantos años". No se sabe si sin esos "pelotazos" que lo hacían "un plan corrupto" en 2018. Y recordó la Plaza de Abastos. "Antes estaba todo parado y ahora está en marcha", señaló sobre una obra de la que dudó en varias ocasiones, que suma dos décadas de retraso y cuyo concurso se perfiló ya en el mandato anterior, con retrasos, entre otras cosas, por los reparos del interventor –al que recortó competencias tras unos meses situado como mano derecha–. 

¿La vieja cárcel? En las próximas semanas, avanzó ayer, un arquitecto hará el proyecto para que salga a licitación en diciembre. La oposición desconoce si este será el plazo bueno, o era el que dio en octubre del año pasado. O en agosto.

La compra del Xesteira

En el turno de preguntas, Jácome negó que el Concello plantease la compra del Xesteira, después de sondearlo el domingo en Twitter –"¿Estaría a favor de que el Concello comprase esa propiedad", lanzó en esta red social–. “Estás diciendo una mentira. Nunca dije que iba a comprar el Xesteira. Son cosas que yo no dije. Eso lo dice un periódico manipulador como La Región".

Tras limitar el descontento de la cultura a "grupos que tenían la exclusiva de organizar casi todos los eventos", decir que "obviamente es imposible gobernar para todos" y volver a cargar contra este medio –"debiste hacer un máster de manipulación en el mejor sitio del mundo"– fue tajante sobre si veía más posible la fusión del Ourense CF y UDO o su prometido concierto de Jennifer López: “Hay muchas más opciones de que La Región tenga que cerrar por bancarrota”. 

Acabó poniéndose un sobresaliente: “¿Nota? Hombre, pues obviamente un 9 rotundo". 



Las reacciones de la oposición

El BNG lo tacha de “sectario" 

El portavoz del BNG Luis Seara, y la concejala Rhut Reza, comparecieron ayer para hacer balance del primer año de Jácome al frente del Gobierno. Seara definió su mandato como "un goberno sobrepasado polos acontecementos" en el que "a falla dun proxecto de Concello recurren á improvisación continuada", para seguidamente calificarlo de "sectario", centrado sólo en "gobernar para os afíns".

Posteriormente le recriminó haber anunciado las ayudas a autónomos, profesionales liberales y pequeños comercios antes de liquidar el remanente de crédito del ejercicio anterior, y haber presumido de esquivar la burocracia, algo "materialmente imposible nunha administración pública". Seara aseguró que finalmente Jácome acaba "xogando coa necesidade e as espectativas que tiñan depositadas moitas persoas para poder continuar co seu negocio" .

La concejala denunció una "falta de hixiene democrática" en su persona, al no mantener contacto con la oposición durante casi dos meses. El portavoz terminó hablando de la "mala relación", no solo entre los socios de gobierno, sino "entre os propios compañeiros de cada un dos grupos".


El PSOE pide a Jácome "respecto" para los periodistas

Reaccionando a la rueda de prensa de Jácome, en la que el alcalde de Ourense cargó varias veces contra este medio –"mentirosos" o "manipuladores", entre otros insultos–  por interrogarle sobre su gestión en este año de alcalde, el grupo municipal del PSOE solicitó "respecto para os xornalistas e persoal de prensa despois do carrusel de insultos de hoxe –por ayer– no que perdeu as formas". Los socialistas ven "inaceptable a actitude do rexedor da terceira cidade de Galicia", dado que se trata de un cargo público "que representa á institución e debería defender á veciñanza sempre dende o respecto". Y le acusa de compartarse como "o matón Jácome", que "usa o Concello como se fora a súa tenda de música".


Ciudadanos: “Nunca defendió a Ourense"

En su balance de un año del gobierno de Jácome, el portavoz del grupo de Ciudadanos, José Araújo, calificó la gestión como "la peor que ha tenido esta ciudad".  "La nada sería la mejor definición de este gobierno que empezó con una traición", recordando  la promesa electoral de DO sobre desalojar del poder a Manuel Baltar.  

Araújo insistió en que Jácome "no ha defendido nunca los intereses de Ourense", resaltando en su argumentario que el alcalde "no ha estado a la altura en temas como la polémica del cierre del paritorio de Verín, como el campus universitario de Ourense, claramente discriminado por el Gobierno autonómico. O el modelo de intermodal que no convence a los ourensanos". 

El portavoz de Ciudadanos también rememoró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, vaticinó en una entrevista a este medio que un gobierno de Jácome "sería letal para Ourense. Y finalmente acabó obligando a su partido a votar a su favor. El PP es el responsable de que este hombre esté ahora mismo sentado en su sillón porque precisamente el hecho de mantener a Jácome como alcalde responde a los intereses populares. Les pido –al PP– responsabilidad y respeto para los vecinos".

Te puede interesar