EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
TENDRÁN HORARIO DE 8 A 23
Vuelve el “toque de queda” a la ciudad. El gobierno local del Concello de Ourense, que a finales de 2023 descartó aprobar la ordenanza antibotellón, ha decidido ahora prohibir el uso nocturno de parques o canchas de fútbol y baloncesto al aire libre, empezando ayer por la pista deportiva de Cruz Alta.
El gobierno de Gonzalo Pérez Jácome permitirá que los jóvenes sigan bebiendo en las calles -no hay ninguna ordenanza que lo prohíba, a diferencia de otras ciudades, salvo los menores, que no pueden beber por ley-, pero ha decidido que para “no molestar” a los vecinos se prohibirá jugar al fútbol y al baloncesto o usar parques infantiles a partir de las 23:00 horas.
El Concello estrenó el nuevo curso político ayer anunciando la restricción de horarios de “de espazos públicos de carácter recreativo, parques infantís, instalacións deportivas e similares”. Estos espacios públicos, que hasta ahora no tenían ningún tipo de restricción horaria, solo se podrán utilizar de 8:00 a 23:00 horas.
Según el consistorio, “esta medida ten como finalidade facer compatible o desfrute destes espazos por parte de veciños co dereito ao descanso nocturno das persoas que residen na súa contorna”. La medida se justifica, según el equipo de Jácome, en que quieren “facilitar a convivencia nestes espazos e evitar as incomodidades e desencontros que en certas ocasións orixina o seu uso fóra dos horarios máis axeitados”. De hecho, aseguran en el Concello que en algunas zonas de la ciudad “producíronse queixas veciñais polo uso dalgúns destes espazos en horario nocturno”.
Sin dar más detalles, y como “medida de gracia”, el Concello asegura que permitirá que se abran más allá de las 23:00 horas las instalaciones donde entrenen o compitan equipos federados.
El Concello instalará señalización en las zonas afectadas, tras colocar el primero de ellos ayer en la zona deportiva de Cruz Alta. Aseguran desde el Concello en los próximos días facilitarán la relación completa de todos los parques y canchas deportivas que cerrarán por las noches.
Esta medida llega tras haber descartado a finales de 2023, tras cinco años de parálisis, aprobar la normativa antibotellón y de ruidos para una mejor convivencia ciudadana.
Una medida aún poco extendida en el resto de España
La medida no es pionera, sino que se ha instalado en algunas otras ciudades españolas, aunque no muchas. La más reciente fue Valencia, donde el Ayuntamiento obliga desde la pasada primavera a a cerrar a las 23,00 horas todas las instalaciones deportivas al aire libre aludiendo al ruido o la contaminación lumínica. En San Sebastián de los Reyes (Madrid) llegó a debatirse el posible cierre y en Madrid decidieron cerrar unas pistas de pádel ante las quejas vecinales.
En Ourense, sin embargo, esta decisión ha llegado por sorpresa y sin aclarar cómo se acometerá la vigilancia para llevarlo a cabo y si conllevará sanciones. De momento, un cartel en Cruz Alta limita el uso de la pista del barrio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último