Jácome veta a la prensa y crea su propio "Aló Presidente"

PARA EVITAR PREGUNTAS

“La verdad no precisa de intermediarios”, apuntó Jácome, tras acusar a al prensa de “manipular” sus palabras. A partir de ahora no dará más ruedas de prensa, sino lo que ha denominado "ruedas informativas"

Jácome, en la rueda de prensa del 10 de mayo de 2023, hace una demostración con un móvil (Foto: Martiño Pinal).
Jácome, en la rueda de prensa del 10 de mayo de 2023, hace una demostración con un móvil (Foto: Martiño Pinal).

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, inauguró este martes lo que ha denominado “ruedas informativas”, que sustituirán a las tradicionales ruedas de prensa, con el objetivo de hacer intervenciones a la carta y evitar las preguntas de los medios de comunicación. La nueva estrategia del regidor ourensano suscitó la condena unánime de los partidos de la oposición y las agrupaciones profesionales de periodistas

Jácome pretende utilizar, como hizo ayer, el salón de plenos como plató de su televisión privada, emulando al programa venezolano “Aló Presidente” en el que Hugo Chávez departía ante los ciudadanos sin preguntas de la prensa. “La verdad no precisa de intermediarios”, apuntó, tras acusar a al prensa de “manipular” sus palabras.

En todo caso, ha travestido todo con el objetivo único de vetar el acceso de la prensa y sus preguntas. Y es que ya antes emitía sus ruedas de prensa en directo a través de su televisión, por lo que lo único que ahora ha cambiado es el veto a los periodistas a acceder edificio público consistorial. Hacía ya meses que el regidor evitaba a la prensa y sus preguntas, ya que la última convocatoria se remonta a antes del verano.

También el Colexio de Xornalistas

El Colexio de Xornalistas rechazó los métodos de Jácome y su “linguaxe populista” con las que intenta acusar a los medios de manipulación cuando es él el que ahora “realmente abre a porta” a ello con su decisión. “O papel dos xornalistas é precisamente o de exercer unha fiscalización imprescindíbel sobre as afirmacións políticas, para evitar a manipulación que favorecen as mensaxes unidireccionais. Sen o seu labor mediador, as declaracións políticas son só propaganda”.

Desde la Asociación de Periodistas de Galicia, condenan la decisión, que busca “evitar responder ás preguntas directas, cara a cara, dos xornalistas”, lo cual “lesiona gravemente o dereito dos cidadáns a recibir unha información libre e independente”.

Desde la oposición , el PP apeló a la “transparencia”, resaltando que los periodistas “representan a los ciudadanos en el contacto con los cargos”. El PSOE lo considera un “ataque aos dereitos da cidadanía e ao labor dos e das xornalistas” y el BNG lamenta que el regidor “confunda o público co privado e pensa que o Concello é a sede do seu partido”.

Contenido patrocinado

stats